Vitamina C en pacientes con sepsis en la unidad de cuidados intensivos

  • Heather Mason

El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según los resultados de un ensayo clínico publicado en The New England Journal of Medicine, la administración de vitamina C por vía intravenosa en pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por sepsis dio lugar a un mayor riesgo de muerte o de disfunción orgánica persistente a los 28 días en comparación con la administración de placebo.

De los 872 pacientes adultos aleatorizados, 435 fueron asignados al grupo tratado con vitamina C (infusión de 50 mg de vitamina C por kilo de peso corporal) y 437 al grupo que recibió placebo. Los pacientes incluidos llevaban menos de 24 horas en la UCI, tenían una infección comprobada o sospechada como diagnóstico principal y recibían un vasopresor. El criterio principal de valoración fue una combinación de muerte o disfunción orgánica persistente en el día 28.

El criterio principal de valoración se produjo en 191 de 429 pacientes (44,5 %) en el grupo tratado con vitamina C y en 167 de 434 pacientes (38,5 %) del grupo de control, con un cociente de riesgos de 1,91. A los 28 días la muerte había ocurrido en 152 pacientes (35,4 %) en el grupo tratado con vitamina C y en 137 pacientes (31,6 %) del grupo que recibió placebo. La disfunción orgánica persistente se produjo en 39 pacientes del grupo de intervención y en 30 (6,9 %) de los que recibieron placebo.