Verónica Casado: “Tenemos una Sanidad que puede estar en riesgo debido al problema de financiación y de profesionales”


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Verónica Casado Vicente, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha compartido con la prensa este lunes su visión del estado del sistema sanitario español y las cuestiones más urgentes a abordar, a su juicio, tanto a nivel nacional como desde el punto de vista de su comunidad autónoma. En este sentido, ha subrayado que “tenemos una Sanidad que puede estar en riesgo debido al problema de financiación y de profesionales” y ha añadido que, para no desviarse del foco: la salud de los ciudadanos, “no tenemos que politizar la Sanidad, sino hacer política sanitaria”.

Así, en opinión de la consejera, los asuntos prioritarios de los que se debe ocupar el Ministerio de Sanidad son el de la financiación, y fijar los criterios para cada una de las comunidades autónomas, y seguir trabajando en la línea de la anterior ministra, María Luisa Carcedo, en cuanto a apoyar el desarrollo de la formación de especialistas: “es imprescindible que haya profesionales; yo espero que esto no pare, sino que se amplíe y se mejore”, ha apuntado.

Además, ante la cuestión tratada recientemente por el Foro de la Profesión Médica sobre la transferencia del sistema MIR a Cataluña y la homologación de títulos solicitada por el País Vasco, Casado se ha posicionado “totalmente en contra. El MIR es probablemente de las cosas más importantes que se ha hecho en este país; cuando uno sale fuera de las fronteras, lo que más se le reconoce son tres cosas: la ONT, la AP y el sistema de formación MIR”.

Recursos  de la comunidad y medio rural

Tras elaborar un análisis de la Sanidad en Castilla y León, Casado incide en que, respecto a sus recursos, el 38 por ciento de la comunidad vive en el medio rural, el 64 por ciento de los recursos de Atención Primaria se dedica a estas localizaciones “y, sin embargo, no hay satisfacción; por lo tanto, esto quiere decir que tenemos que ordenar mejor cómo tenemos nuestros recursos porque tenemos una ordenación que se hizo en la década de los 80 y las cosas han cambiado, porque se ha generado más despoblación”.

Advierte como principal amenaza para su comunidad la falta de financiación, explicando que el 65 por ciento de los recursos de Castilla y León dependen del Gobierno y que el PIB nacional dedicado a Sanidad es del 5,9% por ciento, mientras que en su comunidad es del 6,6 por ciento, “y, aun así, tenemos una deuda”, lamenta. Por lo que reclama la necesidad de ese incremento de financiación en Sanidad, “al menos un 7 por ciento, y necesitamos que los criterios de financiación se tengan en cuenta; no solo la financiación per cápita, sino también la financiación por territorio. No es lo mismo analizar una asistencia sanitaria para dos millones y medio de personas, en un territorio muy concentrado, que hacerlo en uno muy disperso”.

De nuevo, como una de sus grandes preocupaciones, Casado afirma: “Nos faltan profesionales. Tenemos un reto muy importante de formar profesionales, y no solamente en los grandes hospitales o en las grandes unidades docentes, tenemos que formar en hospitales pequeños, en hospitales comarcales, intentando retener a esos profesionales para que se queden y den estabilidad. Asimismo, tenemos que apostar por la formación en los centros de salud rurales porque estos profesionales pueden hacer muy buena docencia y es necesario dar a conocer qué es el ejercicio profesional en el medio rural”.

Líneas de actuación prioritarias

Respecto a las acciones previstas en Castilla y León, la consejera hace hincapié en la necesidad de invertir en innovación, no solo en la biomedicina, sino también “en lo digital, en lo comunitario, en comunicación y en organización”. De esta manera, entre las líneas prioritarias de actuación de la Consejería, señala:

  • Una financiación ajustada a la realidad del sistema sanitario “de altísima calidad”, ya sea de Atención Primaria, Secundaria o Terciaria.
  • Se ha generado un plan de ordenación de profesionales; así como concursos de traslado, de oposición y fidelización de profesionales.
  • Reordenar y relanzar la Atención Primaria, la atención integral de Urgencias y la Hospitalaria.
  • Plan de consulta de alta resolución (se trata de un pacto de Gobierno) para dar una solución a poblaciones que están a más de 50 km del hospital.
  • Plan de actuación y mejora de las listas de espera: para lo que incide en la necesidad de “conocer lo que pasa en las listas, tanto en la estructural como en la no estructural, y no solo en las listas de espera quirúrgicas, sino en las de consultas externas y pruebas diagnósticas”.
  • Reforma de la AP “zona a zona”.
  • Plan de tecnologías de la información, que la consejera destaca como “muy importante” para Castilla y León, en su caso, ya que “la telemedicina tiene que ser una realidad para una comunidad tan extensa como la nuestra”.
  • Un observatorio para la evaluación del desempeño.
  • Plan de prestaciones farmacéuticas.

 

Pacto por la Sanidad

Finalmente, Verónica Casado ha remarcado la necesidad de un pacto por la Sanidad entre todos los agentes: “Yo sigo reclamando a políticos que hagamos un pacto por la Sanidad, pero también se lo he pedido a los pacientes”, y que han mostrado una respuesta “extraordinaria”, a través de las plataformas de pacientes con las que se ha reunido recientemente. Igualmente, considera necesario un pacto profesional, con colegios, sociedades científicas y sindicatos; “estamos en ello”, concluye.