Varicela - diabetes de tipo 1: ¡una relación sorprendente!
- Nathalie BARRÈS
- Noticias
Un estudio francés muestra que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 antes de los 5 años es menor en los niños que han pasado la varicela. La aparición de la varicela podría retrasar o ralentizar el daño a los islotes de Langerhans y el desarrollo de la insulinitis. Sin embargo, las causas subyacentes aún no están claras.
Estas observaciones exigen la realización de nuevos estudios en países con una elevada incidencia de varicela y diabetes de tipo 1. También será importante analizar si la vacunación contra la varicela con vacunas vivas atenuadas puede alterar estas relaciones.
Aunque la vacunación contra la varicela es habitual en Estados Unidos y algunos países europeos, no ocurre lo mismo en Francia, Noruega y Suecia, donde alrededor del 90 % de los niños contraen esta enfermedad infecciosa en torno a los 4 años. Una nueva hipótesis sugiere que la reducción de la exposición de los niños a las infecciones puede contribuir al aumento de la incidencia de la diabetes de tipo 1 en los países desarrollados.
En este estudio se identificó a través de la historia clínica cualquier varicela ocurrida antes o después del diagnóstico de diabetes de tipo 1 con presencia de anticuerpos anti-glutamato decarboxilasa (GAD), insulina o IA2, en niños no vacunados de una cohorte reclutada entre 2006 y 2013 por la red Isis-Diab, compuesta por 99 centros de todas las regiones francesas. Los sujetos incluidos debían haber nacido entre enero de 1980 y diciembre de 2012 y haber sido diagnosticados con diabetes de tipo 1 antes de los 16 años. Se comparó la edad en el momento del diagnóstico de la diabetes entre los que habían tenido varicela antes del diagnóstico y los que la habían tenido después.
En total, se pudieron analizar datos de 966 registros sanitarios en los que se mencionaba la aparición de varicela. Del total, 307 niños no habían tenido varicela antes de ser diagnosticados de diabetes de tipo 1 y 659 habían tenido varicela antes de recibir ese diagnóstico. La edad en el momento del diagnóstico difería entre los niños en función de si habían tenido o no varicela previamente: 4,4 años para los que no habían tenido varicela y 8,3 años para los que sí la habían tenido.
El riesgo relativo de ser diagnosticado de diabetes de tipo 1 antes de los 5 años fue menor en los niños que habían tenido varicela previamente: 0,63 [0,52-0,75].
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Francia.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios