Varias CC.AA. reclaman al Ministerio una convocatoria MIR extraordinaria


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En el pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), celebrado el pasado lunes la sede del Ministerio, Andalucía, Navarra, Galicia o Castilla y León, entre otras comunidades autónomas, han reclamado al Ministerio de Sanidad la convocatoria extraordinaria de un MIR para abordar el déficit de profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), principalmente en Medicina de Familia y Comunitaria.

En este sentido, opina que además del incremento de 780 plazas de formación sanitaria en el MIR del próximo año anunciado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, es necesaria la convocatoria extraordinaria de una nueva oferta MIR, que se tendría que celebrar, como mínimo, a finales de noviembre. De esta forma, la convocatoria extraordinaria pretendería incrementar las plazas acreditadas y la capacidad de formación de profesionales.

Ante esta propuesta, Carcedo ha afirmado que el Ministerio de Sanidad no se opondrá formalmente a la convocatoria extraordinaria, pero que es necesario estudiar cómo encaja con respecto a la prueba ya establecida para el año que viene en términos de financiación, formación y acreditación de profesionales. “Si las CC.AA creen que es factible vamos a analizar todo, pero no hay soluciones milagro. No vamos a adoptar atajos en la formación de especialistas. Estamos abiertos a incrementar las plazas en la próxima convocatoria pero sin perder de vista la visión estratégica de las necesidades de personal del sistema. Hay que hacer las cosas bien”, ha concluido.

La opinión de las comunidades autónomas

Tal y como exponía el consejero de Sanidad castellanoleonés, Antonio María Sáez Aguado, las medidas anunciadas para el déficit de profesionales resultan insuficientes y por ello es necesario apostar por nuevas iniciativas. En cualquier caso, ha reconocido que se deben pulir detalles como si se hace coincidir en tiempo y forma con la convocatoria ordinaria anual o se realiza con carácter previo. “Esos detalles hay que ponerlos de acuerdo. La necesidad de estas iniciativas y de incrementar la oferta es evidente”, ha insistido.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre ha argumentado que unos 4.000 médicos se quedaron sin entrar en la última convocatoria pero que no se les puede contratar porque no tienen la especialidad, a pesar de que haya zonas rurales y de dispersión geográfica alta que necesiten médicos.

De forma contraria, el consejero de Extremadura, José María Vergelés, ha expresado sus dudas sobre esta convocatoria extraordinaria, aunque ha defendido que el número de especialistas “es claramente insuficiente” en algunas zonas, principalmente en Atención Primaria de Salud. Al respecto, Extremadura y otras CC.AA, como Castilla-La Mancha, han propuesto una nueva reunión centrada en analizar la realidad de este nivel asistencial.