Variabilidad generalizada en la utilización de catéteres a pesar de las guías
- Liz Scherer
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
La reutilización de catéteres en pacientes neurourológicos es habitual entre los clínicos de la Sociedad Internacional de Continencia (ICS, por sus siglas en inglés), tanto en los países del grupo de alto ingreso como en los que no lo son.
Existen amplias variaciones en la práctica del cateterismo intermitente.
El estudio lo llevaron a cabo investigadores de India, Francia, Reino Unido, Australia, Países Bajos y Argentina, y se publicó en línea en la revista Continence.
Relevancia
Las variaciones en la práctica del cateterismo intermitente pueden repercutir negativamente en los resultados de los pacientes neurourológicos, en la economía de la asistencia sanitaria y en el medio ambiente, lo que indica la necesidad de una supervisión institucional y de políticas de práctica.
Diseño del estudio
Encuesta transversal a los miembros de la ICS para determinar los patrones de práctica, las variaciones globales en el cateterismo intermitente y la reutilización de catéteres en el paciente neurológico.
Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
Respondieron 244 de los 1.107 miembros de la ICS. En total, estaban representados 57 países de todo el mundo; más de la mitad (57,8 %) de los encuestados procedían de países de alto ingresos y algo más de un tercio (36,5 %) de países de ingresos no altos (14 encuestados no disponían de información sobre su país).
Aproximadamente el 61 % eran urólogos y la mayoría trabajaban en hospitales públicos de enseñanza. Los instructores de cateterismo intermitente solían ser médicos en los países no pertenecientes al grupo de países de alto ingresos y enfermeros en los países de alto ingresos.
El 46,7 % (113 de 244) prescribió catéteres de un solo uso, el 21,1 % (51 de 244) reutilizó catéteres y el 32,2 % (78 de 244) notificó ambos.
Más de un tercio de los encuestados de los países de alto ingresos y aproximadamente tres cuartos de los encuestados de los países sin altos ingresos informaron de la reutilización (exclusiva o tanto reutilización como uso único).
Los catéteres se prescribían con mayor frecuencia 4 veces al día.
Casi todos los encuestados recomendaban el jabón para la limpieza de las manos, pero más de un tercio solo utilizaba agua. Por el contrario, más de la mitad de los encuestados recomendaban el jabón para la limpieza de los genitales, pero ~42 utilizaban agua y el 17,1 % no recomendaban la limpieza de los genitales.
Las recomendaciones sobre limpieza y métodos de almacenamiento variaban mucho.
Limitaciones
En general, las respuestas a la encuesta fueron escasas, la encuesta no incluía preguntas sobre los motivos de la reutilización, los participantes fueron autoseleccionados (lo que aumenta el riesgo de sesgo de autoselección) y la posibilidad de generalización fue limitada.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios