Varapalo judicial para el SESPA que tendrá que pagar la carrera profesional a los interinos


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los interinos y el personal laboral del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) están de enhorabuena. Y es que el Tribunal Supremo ha fallado a favor de la demanda interpuesta por el sindicato CC.OO. que instaba a que abonara la carrera profesional y el complemento correspondiente a este colectivo profesional. La Justicia no ha tenido en cuenta el recurso presentado por la Administración sanitaria del Principado.

El desencuentro viene de lejos. Y es que en 2017 la Sala de lo Social del TSJPA sentó jurisprudencia al reconocer el derecho a un trabajador laboral a cobrar la carrera profesional. Con la sentencia que echa por tierra el recurso del SESPA contempla la posibilidad de que más de un millar de profesionales laborales e interinos de Asturias comiencen a cobrar el complemento de la carrera si cuentan con una antigüedad en el puesto de cinco años y tengan asimismo los requisitos pertinentes.

Fue el sindicato CC.OO. quien inicio el proceso en el que están involucrados cerca del 20% de los 8.000 trabajadores que el SESPA tiene en nómina. A partir de ahora, estos trabajadores contarán con el mismo derecho que el personal laboral fijo a la retribución y acceso de la carrera.

Según han indicado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sindicales, la sentencia reconoce también que el citado colectivo tiene el derecho a que se les pague lo que se les adeuda con carácter retroactivo, concretamente desde el 1 de enero de 2019. En este sentido, y ante la posible sentencia en su contra, el Ejecutivo del Principado había apartado partidas presupuestarias en sus cuentas de este mismo año para hacer frente a los abonos. En este sentido, los sanitarios se muestran confiados y esperan empezar a cobrar la carrera a partir del mes de junio.

Formación MIR en hospitales

Por otro lado, el responsable de la Sanidad asturiana, Francisco del Busto, ha adelantado que el próximo mes de octubre distintos hospitales del principado, entre ellos el de Mieres y Jove, van a volver a disponer de formación docente en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. Asimismo, el consejero confía en que en las próximas semanas se logre la acreditación de varias unidades docentes, con lo cual se integrarán cerca de doce residentes más todos los años en la Atención Primaria (AP).

Sobre AP, Del Busco ha adelantado que en fechas próximas finalizará la elaboración de un decreto de estructura de Primaria para que así se fijen las bases de la gestión de Primaria y de este modo el próximo equipo de la consejería de Salud le pueda dar su visto bueno.

El consejero ha subrayado también que en el 2020 se contará con 91 plazas nuevas para la AP, tal y como se indica en la plantilla orgánica del SESPA aprobada recientemente.  Así, de los 776 puestos disponibles, 354 serán nuevos y 422 corresponderán a vacantes.

Tras reconocer la buena labor realizada por los tutores y el resto de los profesionales que han venido realizando su trabajo en cada una de las unidades docentes, el consejero ha reconocido que cuentan con plazas para ofrecer a quienes terminen esta promoción “y las siguientes”, remachó.