Valencia ofrecerá 98 plazas para diferentes especialidades de Medicina


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha tomado nuevas medidas para paliar el déficit de especialistas en la red pública asistencial, de ahí que se haya solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo la acreditación de un mayor número de plazas de formación sanitaria especializada. En concreto, para el año 2019-2020 con 130 plazas para profesionales sanitarios.

Así, se ofrecerán 98 plazas más de diferentes especialidades en Medicina y 32 plazas más para Enfermería. Según el departamento de Ana Barceló se trata de una “cifra récord” en la oferta de plazas de formación especializada ya que del año pasado a este aumenta un 16,6 por ciento el número de plazas (130 más) mientras que del año 2017 al 2018 el incremento fue del 1,7 por ciento  (13 plazas más). En total, la Comunidad Valenciana ofrecerá este año un total de 912 plazas frente a las 782 ofertadas en 2018.

En palabras de la propia Barceló “estamos formando a un mayor número de especialistas en Medicina y Enfermería que en un futuro podrán incorporarse a nuestra red de atención sanitaria pública incrementando así los recursos humanos disponibles”.

Reforzar la Atención Primaria

Uno de los aspectos que va a permitir este incremento de plazas de formación es reforzar el área de la Atención Primaria,  que es uno de los ejes prioritarios para la Consejería de Sanidad. En este sentido, Barceló también adelantaba que, “para el año que viene contaremos en Atención Primaria con 24 plazas más de Medicina familiar y comunitaria, así como 14 plazas más para personal de Enfermería en este mismo área, por lo que iremos aumentando, tal y como nos hemos comprometido, los recursos humanos en atención primaria”.

En esta misma línea, el Plan Especial de Atención Primaria  cuenta con un presupuesto de 16,7 millones de euros y la creación de 307 plazas estructurales en 2019. Finalmente, otra de las novedades que contempla la oferta de plazas de este año es que por primera vez en la Comunidad Valenciana se va a ofertar plazas de especialista en medicina pediátrica y geriátrica.