Valencia exigirá financiación para la atención de los desplazados en el verano


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La atención a las personas desplazas durante el verano siempre ha sido un tema controvertido en las comunidades autónomas que reciben más turistas españoles, generalmente las de costa. Así, pese a que su presupuesto sanitario se realiza en torno a su población, no se tiene en cuenta que esta aumenta exponencialmente durante la temporada estival.

En este sentido, una de las Comunidades que siempre ha revindicado una financiación para este problema ha sido Valencia. Así, la actual consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ya ha asegurado que su equipo va a seguir exigiendo esta partida.

“Nosotros lo hemos exigido y lo vamos a seguir exigiendo, ha afirmado, antes de apuntar que la ministra y exconsejera de Sanidad Universal “conoce perfectamente la sanidad valenciana y sabe cuáles son sus necesidades, y en ese tema está la reivindicación de los desplazados”.

Así se ha pronunciado este martes, antes de presentar la campaña de verano de donación de sangre del Centro de Transfusión de la Comunidad, preguntada por los medios sobre la habitual reivindicación al Ministerio de Sanidad para la financiación de la atención a los desplazados durante la época estival.

En lo que respecta a cuál cree que será la respuesta de Carmen Montón, la consejera ha añadido que cree que la ministra “va a estar en ello y va a intentar plantear algún tipo de solución2,  en una reivindicación en la que no “bajarán la guardia” porque es justa.

Un CISNS monográfico sobre financiación

Otra de las cuestiones que ha querido recordar Ana Barceló, es que ya en el pasado Consejo Interterritorial sobre universalidad, se propuso celebrar  un “monográfico sobre la financiación de la Sanidad”. En el caso de Valencia, se propuso además poder analizar la cantidad real de desplazados.  “Necesitamos que hablemos de esa financiación y que el Gobierno de España dé una solución también”, insistía Barceló.

Por otro lado, preguntada por las sustituciones del personal sanitario ante las vacaciones de verano, ha recordado que la semana pasada la Consejería presentó el Plan de Vacaciones, que se ha aumentado presupuestariamente. “Hemos pasado de 53 millones a 57 millones, por tanto, hemos intentado incrementar también el número de profesionales, las contrataciones”, ha dicho.

La consejera ha concluido  que “lo que se hace desde la planificación es intentar que los ciudadanos tengan los mejores servicios, y que sean unos servicios de calidad y se noten menos”, recordando que el personal sanitario también tiene sus vacaciones en estas fechas.