Vacunas que activan los linfocitos T protegen a los ratones de los virus Ébola y Marburg (PLoS Pathogens)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las vacunas que inducen respuestas protectoras de los linfocitos T podrían proteger contra los miembros de la familia del filovirus, según un estudio publicado en PLoS Pathogens por Tomás Hanke, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos) y otros investigadores.

Desarrollar una vacuna eficaz contra los brotes de filovirus es un objetivo importante de salud pública. Los candidatos a vacunas que se están desarrollando para una pequeña cantidad de filovirus que con mayor frecuencia causan brotes emplean la glicoproteína del virus como inmunógeno de la vacuna, lo que desencadena una respuesta inmune protectora.

Sin embargo, los anticuerpos inducidos por estas vacunas de glicoproteínas se limitan típicamente a los otros miembros de la misma especie de filovirus. Por el contrario, las vacunas de linfocitos T ofrecen la posibilidad de diseñar una única vacuna de pan-filovirus que protege contra todos los miembros conocidos y posiblemente existentes, pero aún no encontrados, de la familia de los filovirus.

En el nuevo estudio, Hanke y colegas desarollaron vacunas utilizando inmunógenos de filovirus cruzados (regiones conservadas de proteínas de filovirus) con el objetivo de inducir respuestas protectoras de los linfocitos T contra virus en toda la familia de filovirus.

Los autores demostraron que las respuestas de los linfocitos T pueden proteger dos cepas de ratones contra un ataque de virus altamente letal en ausencia de anticuerpos de glicoproteína. Además, una sola vacuna de linfocitos T puede hacerlo contra miembros distantes de la familia de los filovirus: los virus Ébola y Marburg. Esto sugiere la posibilidad de que esta vacuna candidata también proteja contra otros virus de la familia de los filovirus conocidos y aún no encontrados.

Según los autores, una vacuna exitosa de pan-filovirus tendría múltiples usos, como generar reservas de vacunas para contener brotes futuros, eliminar los remanentes de brotes de 2013 y 2018, terminar con los reservorios de virus en los supervivientes, brindar protección a largo plazo en poblaciones de alto riesgo incluyendo trabajadores de la salud, e incluso salvar gorilas occidentales altamente en peligro de extinción.

Hanke añade que "sería ser posible desarrollar una vacuna universal de pan-filovirus, que induzca a los linfocitos T asesinos contra las regiones más conservadas de las proteínas internas del filovirus, muy similares entre todos los virus miembros desde el Ébola a Marburg. Dicha vacuna de linfocitos T puede complementar cualquier vacuna existente que inducen anticuerpos contra la glicoproteína superficial".