Vacunación con la vacuna de ARNm contra la COVID-19 durante el embarazo y resultados en la descendencia

  • Maria Baena
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En un estudio publicado en JAMA Pediatrics, en que se utilizó una gran cohorte basada en la población, se examinó la asociación entre la inmunización materna con BNT162b2, una vacuna de ARNm contra la COVID-19, durante el embarazo y los resultados neonatales y de los primeros años de vida del niño, sin que se encontraran resultados perjudiciales en la descendencia de las madres vacunadas frente a la de las no vacunadas.

En el análisis se incluyó a 24.288 nacidos vivos únicos. Los investigadores calcularon los cocientes de riesgo (RR) de nacimiento prematuro, peso pequeño al nacer para la edad gestacional, malformaciones congénitas, hospitalizaciones por todas las causas y muerte infantil, ajustando la edad materna, la fecha de la concepción, el nivel socioeconómico y otros factores.

Los resultados mostraron que, de los recién nacidos incluidos, 16.697 estuvieron expuestos a la vacunación materna in utero (2.134 en el primer trimestre y 9.364 en el segundo). No se observaron diferencias sustanciales en las tasas de nacimientos prematuros entre los recién nacidos expuestos y los no expuestos (RR: 0,95).
Asimismo, no se observaron diferencias significativas en la incidencia de las hospitalizaciones neonatales por todas las causas (RR: 0,99), las hospitalizaciones posneonatales después del nacimiento (RR: 0,95), las anomalías congénitas (RR: 0,69) o la mortalidad infantil (RR: 0,84).

Estos resultados contribuyen a la evidencia actual para establecer la inocuidad de la vacuna BNT162b2 para la descendencia. Los autores concluyeron que estos datos podrían informar a las pacientes embarazadas, a las parejas que planean un embarazo y a los médicos asesores, reduciendo así las dudas sobre la vacuna y aumentando la confianza de las mujeres embarazadas.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Reino Unido, parte de la Red Profesional de Medscape.