Vacuna intradérmica con adyuvante eficaz contra la gripe (Sci Adv)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una vacuna intradérmica equipada con un adyuvante que refuerza la respuesta inmunitaria ha demostrado proteger a hurones y humanos contra una de las cepas más mortales de la gripe pandémica, según publica un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) en Science Advances.

Su enfoque representa la primera vacuna con adyuvante diseñada para la administración intradérmica, que, debido a que no requiere experiencia en inmunización (la microaguja utilizada es incapaz de penetrar tejidos profundos o vasos sanguíneos) algún día podría enviarse por correo para la autoadministración, lo que podría evitar aglomeraciones en los centros de salud en caso de un brote pandémico.

La rápida producción y distribución de vacunas durante un brote de gripe pandémica representa un desafío crítico para la salud mundial. Para empeorar las cosas, las vacunas contra las cepas de la gripe con potencial pandémico generalmente producen respuestas deficientes de anticuerpos en comparación con las vacunas contra las cepas de la gripe estacional.

En los últimos años, como parte de los esfuerzos para hacer que las vacunas sean más efectivas, los investigadores han explorado los adyuvantes, agentes que mejoran la respuesta inmunitaria del organismo a un antígeno. Además, estudiaron rutas de administración alternativas, como las vacunas intradérmicas, que se inyectan en la piel. Hasta la fecha, no se ha desarrollado ningún adyuvante adecuado para uso humano para vacunas intradérmicas.

Buscando crear una vacuna con adyuvante para su uso en pandemias, Darrick Carter y colegas combinaron tres tecnologías: una microaguja hueca que requiere poca experiencia, partículas recombinantes no infecciosas similares a virus de la gripe que producen una respuesta inmunitaria más potente que los patógenos inactivados estándar, y un adyuvante basado en lípidos de glucopiranosilo (GLA), que ya ha demostrado anteriormente que aumenta la eficacia de la vacuna.

En hurones, una sola administración de la vacuna formulada en una forma acuosa del adyuvante protegió completamente a los animales. En un primer ensayo en humanos con 100 participantes, la vacuna con adyuvante no generó efectos adversos significativos y, en comparación con los controles que no recibieron la versión con adyuvante, los que sí lo hicieron mostraron una respuesta inmunitaria más fuerte. El trabajo proporciona un camino futuro para desarrollar una combinación de dispositivo de vacuna para la distribución por correo y la autoadministración en caso de una pandemia, dicen los autores.