Vacuna contra el VIH: un paso más cerca

  • Dukhovlinova E & al.
  • AIDS Res Hum Retroviruses
  • 30 jul. 2018

  • de Priscilla Lynch
  • Univadis
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Al haber establecido que todos los virus descienden de cualquier partícula vírica, los científicos están un paso más cerca de desarrollar una vacuna contra el VIH, de acuerdo con un nuevo estudio ruso publicado en AIDS Research and Human Retroviruses.

Los investigadores examinaron muestras de sangre de siete usuarios de drogas inyectables con infección aguda o temprana por el VIH-1, la variante del VIH más frecuente en la Federación Rusa. Utilizaron la reacción en cadena de la polimerasa (polymerase chain reaction, PCR) de la dilución límite y secuenciación profunda para amplificar genomas virales individuales y evaluar la complejidad del virus transmitido. Los resultados indicaron que se transmitió una única variante del virus en cada caso.

También examinaron las propiedades fenotípicas de la proteína viral Env en cepas aisladas de pacientes con infección aguda y crónica. Aunque se observaron diferencias, no hubo un patrón homogéneo que distinguiera las variantes transmitidas.

De forma similar, no detectaron una menor varianza en cuanto a las propiedades de neutralización en comparación con las cepas aisladas a partir de la epidemia más antigua del VIH-1 del subtipo C.

“Es necesario elaborar la vacuna no contra todos los posibles virus, sino contra los que se transmiten y causan la infección. Utilizaremos estos datos en trabajos posteriores dirigidos al desarrollo de la vacuna contra el VIH”, afirmó el investigador principal, el Prof. Andrei Kozlov de laUniversidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande.