Univadis Miniseries: Quimioterapia Parte 2 - Hoy en día


  • Sarah Issa
  • Univadis Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La quimioterapia fue un gran avance en el tratamiento del cáncer, pero sus beneficios fueron mixtos

Los pacientes con cáncer de mama vieron drásticamente mejorada la supervivencia; los agresivos tumores de pulmón y páncreas fueron menos sensibles

Hoy en día, muchos pacientes viven más tiempo debido a la detección temprana

Pero la quimioterapia no carece de efectos secundarios, algunos graves, incluyendo trastornos del sistema sanguíneo, cardiotoxicidad y reacciones gastrointestinales.

Y es extremadamente difícil predecir quién se beneficiará de la quimioterapia y quién no

algunos pacientes sobreviven durante años, otros durante semanas

Los factores que determinan la tasa de supervivencia incluyen el grado de cáncer, el estadio, la edad de la persona y la historia médica.

Dado que la quimioterapia se lleva a cabo junto con otros tratamientos e intervenciones, es difícil calcular las tasas de éxito basadas únicamente en ella.

Además, tras una serie de aprobaciones en el decenio de 1970, las nuevas aprobaciones de quimioterapia, en particular de los tratamientos que favorecen la supervivencia, fueron escasas.

La quimioterapia se ha convertido en una opción, además de la cirugía y la radioterapia, que dio esperanza a los pacientes, pero hizo poco por los tumores más agresivos.

Hoy en día, 1 de cada 6 muertes se debe al cáncer.

Ya sea en el diagnóstico, la detección o el tratamiento, los nuevos descubrimientos y las mejores prácticas pueden salvar vidas.