Univadis Miniseries: Quimioterapia Parte 1 - Una breve historia


  • Sarah Issa
  • Univadis Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La quimio (química) terapia, originalmente acuñada en el siglo XX para significar el tratamiento de enfermedades por medio de químicos.

se usó por primera vez en la guerra química durante la Primera Guerra Mundial y su aplicación en el tratamiento del cáncer no se estudió hasta la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento de Defensa de EE.UU. reclutó a los farmacólogos de Yale Louis Goodman y Alfred Gilman que comenzaron a investigar el potencial terapéutico del gas mostaza en 1942.

Después de producir una forma más estable del agente, la mostaza de nitrógeno logró probar su eficacia en el tratamiento del linfoma en ratones.

Las mostazas nitrogenadas son agentes alquilantes de ADN no específicos, que afectan a un paso clave en el mecanismo que conduce a la apoptosis a través de la p53.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, el patólogo Sidney Farber estudió los efectos del ácido fólico, descubierto originalmente en 1937 por Lucy Wills, en los pacientes de leucemia.

Aunque breve, Farber demostró una remisión en los niños con leucemia linfoblástica aguda cuando se trató con antagonistas del ácido fólico (metotrexato).

Y en 1951 Jane Wright reveló la eficacia del metotrexato contra los tumores sólidos.

Wright más tarde fue pionero en el trabajo en quimioterapia usando enfoques de múltiples drogas, aumentando la efectividad de la quimioterapia y minimizando los efectos secundarios.

Desde la llegada de la quimioterapia, la supervivencia ha mejorado en todos los tipos de cáncer.

La investigación y la innovación en el campo de la oncología siguen ayudando a los pacientes y a los profesionales sanitarios en la lucha contra el cáncer.