Una vacuna universal contra la gripe protege contra seis tipos de virus diferentes en ratones (Adv Healthc Mater)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) han desarrollado una novedosa vacuna que proporciona una protección amplia y duradera contra seis tipos del virus de la gripe en ratones. Sus hallazgos, publicados en Advanced Healthcare Materials, sugieren que esta combinación tiene potencial como vacuna universal contra la gripe.

Se trata de una vacuna de nanopartículas de doble capa contiene las proteínas ectodominio (M2e) y neuraminidasa (NA). "Esta combinación de antígenos de nanopartículas confirió a los ratones una fuerte protección cruzada. Puede protegerlos de diferentes cepas del virus de la gripe. Cada temporada, tenemos diferentes cepas de gripe que nos afectan. Usando este enfoque, esperamos que esta vacuna pueda proteger a los humanos de diferentes cepas del virus", explica el primer autor del estudio, Ye Wang.

Los ratones fueron expuestos a una de las seis cepas del virus de la gripe después de recibir la vacuna de nanopartículas por inyección intramuscular. La vacuna demostró proporcionar una protección inmunológica duradera, que no se modificó contra los desafíos virales hasta cuatro meses después de las inmunizaciones.

"Es importante mencionar que muchas vacunas contra la gripe no se han enfocado en la NA antes, que se está convirtiendo en un antígeno más importante para la investigación de la vacuna contra la gripe. Anteriormente, se había ignorado o descartado porque la hemaglutinina (HA) es mucho más dominante. Cuando se contrae una infección de gripe, el cuerpo reacciona a la HA", detalla el investigador Gilbert González.

Sin embargo, la proteína HA muta muy rápidamente, por lo que los científicos deben cambiar las vacunas contra la gripe estacional cada año. Alguien podría contraer la gripe este año y desarrollar inmunidad contra esa HA en particular, pero para la próxima temporada de gripe, la proteína habría cambiado rápidamente y la persona no estaría protegida de nuevo.