Una única inyección de bupivacaína después de la cirugía de Mohs es beneficiosa

  • Voss VB & al.
  • ACMS 2022

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • Una única inyección de bupivacaína después de la cirugía micrográfica de Mohs por cáncer de piel puede reducir de forma significativa las puntuaciones de dolor y la necesidad de opiáceos posquirúrgicos.

Relevancia

  • Los cirujanos que practican la cirugía micrográfica de Mohs tienen las tasas más altas de prescripción de opiáceos entre los dermatólogos; estos fármacos se recetan al 11 % de los pacientes que se someten a cirugía de Mohs para el dolor posquirúrgico.

Diseño del estudio

  • En un ensayo prospectivo, multicéntrico y aleatorizado, se asignó de forma aleatoria a 174 pacientes (media de edad: 69 años; 65 % de hombres) a recibir, o bien inyecciones locales de bupivacaína al 0,5 % (sin epinefrina), o bien placebo con una inyección de solución salina estéril inmediatamente después de la cirugía de Mohs por cáncer de piel.
  • Para el dolor posquirúrgico, se recetó a los pacientes paracetamol alternado con ibuprofeno y tramadol, que solo debía utilizarse según fuera necesario para el dolor intercurrente.
  • Financiación: ninguna revelada.

Resultados fundamentales

  • El uso de analgésicos opiáceos notificado fue significativamente mayor en el grupo de placebo que en el de bupivacaína en las primeras 24 horas después de la cirugía (odds ratio [OR]: 2,18; p= 0,03), las siguientes 24 horas (OR: 2,18; p= 0,08) y las 48 horas combinadas (OR: 2,58; p <0,01).
  • El grupo de bupivacaína obtuvo puntuaciones medias de dolor más bajas, en una escala de 0 a 10, durante las primeras 8 horas después de la cirugía (diferencia media: 1,6; p <0,001).
  • En general, el uso notificado de analgésicos y la proporción de pacientes que notificaron un dolor bajo control fueron similares entre los grupos, a pesar de que el uso de opiáceos fue menor en el grupo de bupivacaína.
  • El uso de hasta 5 ml de bupivacaína al 0,5 %, equivalente a 25 mg por paciente, no produjo ningún efecto cardiotóxico.