Una seta alucinógena sintética es eficaz para la depresión resistente al tratamiento

  • Dawn O'Shea
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Se ha demostrado que una versión sintética de un ingrediente de las setas alucinógenas consigue una mejora significativa en pacientes con depresión resistente al tratamiento.

La psilocibina es un alcaloide de origen natural que se encuentra en varias especies de setas psilocybe, más conocidas como “setas alucinógenas”. Su potencial eficacia antidepresiva se ha demostrado en varios estudios, lo que sugiere el potencial terapéutico de este agente.

En este ensayo doble ciego de fase 2, los adultos con depresión resistente al tratamiento fueron asignados al azar para recibir una dosis única de una formulación sintética patentada de psilocibina en una dosis de 25 mg (n=79), 10 mg (n=75) o 1 mg (control; n=79), junto con apoyo psicológico. El criterio de valoración principal fue el cambio desde el inicio hasta la semana tres en la puntuación total de la Escala de Calificación de la Depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS, rango 0-60. Las puntuaciones más altas indican una depresión más grave). La media de la puntuación total de la MADRS al inicio del estudio fue de 32 o 33 en cada grupo.

Los cambios medios por mínimos cuadrados desde el inicio hasta la semana tres en la puntuación fueron -12,0 para 25 mg, -7,9 para 10 mg y -5,4 para 1 mg. La diferencia entre los grupos de 25 mg y 1 mg fue de -6,6. La diferencia entre los grupos de 10 mg y 1 mg fue de -2,5.