Una segunda oleada de COVID-19 podría evitarse con distanciamiento social, mascarillas e higiene de manos (Nat Human Behav)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un modelo realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado que se podría evitar una segunda oleada de la pandemia de COVID-19 y futuros confinamientos con distanciamiento social, uso de mascarillas e higiene de manos, entre otras intervenciones.

Nature Human Behavior ha publicado los resultados donde se muestra que los países que todavía no han alcanzado el pico de casos activos, "los confinamientos se deben mantener durante al menos 60 días y el desconfinamiento debe ser gradual", informa ISGlobal en un comunicado.

Según el modelo, en España, donde "el desconfinamiento fue rápido para la mitad de la población y gradual para el resto", el comportamiento individual será clave para reducir o evitar una segunda ola.

El jefe del programa de clima y salud de ISGlobal, Xavier Rodó, explica que si se logra hacer descender la tasa de transmisión en un 30% mediante el uso de mascarillas, higiene de manos y distanciamiento social, se "reducirá considerablemente la magnitud" de la próxima oleada. De hecho, reducir la tasa de transmisión en un 50% "podría evitar la ola por completo", añade Rodó.