Una prueba más rápida y económica puede ayudar a predecir el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer de próstata (J Mol Diag)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una prueba de nueva generación para detectar alteraciones en el número de copias (NG-CNA) puede analizar pequeñas cantidades de material para estimar el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer de próstata, según un artículo publicado en The Journal of Molecular Diagnostics.

Para los hombres recién diagnosticados de cáncer de próstata o los pacientes tratados previamente, el riesgo de metástasis es un determinante crucial para elegir un tratamiento conservador o someterse a un tratamiento adicional. En el caso de la próstata y otros tipos de cáncer, el crecimiento o la diseminación del tumor primario se debe a la amplificación o eliminación de partes del genoma, lo que se conoce como alteraciones en el número de copias.

El nuevo estudio evalúa este procedimiento y concluye que es más barato, rápido, reproducible y requiere menos tejido que otras técnicas de diagnóstico, con el potencial de mejorar significativamente la evaluación del cáncer de próstata.

Las metástasis ocurren en aproximadamente el 16% de los cánceres de próstata y representan el 8% de todas las muertes por cáncer masculino. Una predicción precisa en el momento del diagnóstico puede identificar a los hombres en riesgo de metástasis que se beneficiarían de una terapia agresiva. La detección de alteraciones en el número de copias en el tejido prostático o en la sangre puede proporcionar una indicación de si una enfermedad previamente diagnosticada ha progresado. Los genes amplificados y suprimidos representan nuevos blancos para el tratamiento del cáncer de próstata agresivo.

"Hemos demostrado que las alteraciones en el número de copias pueden ser detectados de forma rápida y precisa con el nuevo ensayo de alteración del número de copias de próxima generación. El impacto de esta información es doble: asegurar una terapia agresiva en el momento del diagnóstico para los hombres con enfermedad propensa a la metástasis y proporcionar una base para la vigilancia activa (y no un tratamiento excesivo) para los hombres con enfermedad indolente", explicó el investigador principal Harry Ostrer, del Albert Einstein College of Medicine (Estados Unidos).

El ensayo NG-CNA es una técnica de secuenciación de amplificación dirigida que es capaz de analizar 902 sitios genómicos pertenecientes a 194 regiones genómicas. En comparación con la matriz de hibridación genómica comparativa (CGH), puede procesar las muestras más rápidamente y disminuir el costo por muestra. "Por ejemplo, con el NG-CNA el coste de la extracción de ADN, la preparación de la biblioteca y los reactivos de secuenciación puede ser de 20 a 40 dólares por muestra, comparado con casi 1.000 dólares para la secuenciación del genoma completo", señala Ostrer.