Una prueba de ADN puede identificar a varones con mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata (Nat Genet)

Un nuevo estudio con más de 140.000 varones participantes ha identificado 63 nuevas variaciones genéticas que aumentan el riesgo de cáncer de próstata. Los científicos idearon una nueva prueba que combina estos polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) con más de otros 100 previamente relacionados con el cáncer de próstata para predecir qué hombres corrían más riesgo de desarrollar la enfermedad durante su vida.

La prueba identifica al 1% de los hombres que están en mayor riesgo porque han heredado muchas de estas variantes de riesgo, y tienen casi seis veces más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que el promedio de la población.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, Reino Unido, ha desarrollado esta nueva prueba de ADN para descubrir nuevas variantes genéticas que eran particularmente difíciles de encontrar. Su estudio se publica en Nature Genetics y los autores están planeando un ensayo clínico a partir de muestras de saliva tomadas en las consultas de atención primaria para evaluar si el asesoramiento o el tratamiento preventivo podrían reducir los casos de cáncer de próstata entre los hombres que tienen el mayor riesgo heredado.

El nuevo estudio utilizó el análisis de ADN conocido como Oncoarray para comparar más de medio millón de cambios de una sola letra en el código de ADN de casi 80.000 varones con cáncer de próstata y más de 61.000 hombres sin la enfermedad.

Los investigadores identificaron 63 nuevas variantes en el ADN que, cuando se heredan, aumentan el riesgo de cáncer de próstata. Cada una individualmente tiene solo un pequeño efecto sobre el riesgo, pero el efecto combinado de heredar múltiples variantes podría ser dramático.