Una nueva terapia para la menopausia elimina los efectos negativos de los tratamientos hormonales sustitutivos (Obstr Gynecol Int J)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos españoles han desarrollado un nuevo tratamiento para la menopausia que elimina los efectos negativos de los tratamientos hormonales sustitutivos (THS), que pueden aumentar el riesgo de cáncer de endometrio y de mama. La nueva terapia está fundada en el descubrimiento de los mecanismos moleculares de los efectos antitumorales, tanto preventivos como curativos, de la hormona melatonina.

El nuevo tratamiento EMPT (Estrogen-Melatonin-Progestagen Therapy), combina estrógenos, melatonina y progestágenos, manteniendo los efectos positivos de los estrógenos en la prevención de la osteoporosis, la enfermedad coronaria, demencia y otras enfermedades graves asociadas con la menopausia y contrarrestando, con la melatonina, el mayor riesgo de cáncer de endometrio y mama asociado al uso de estrógenos y progestágenos, respectivamente.

El EMPT, dado a conocer en el Obstetrics & Gynecology International Journal, por los investigadores de la clínica MARGen y de la Universidad de Granada, Jan Tesarik y Raquel Mendoza Tesarik, ofrece una terapia "eficaz y libre de riesgos a mujeres menopáusicas", para las que los tratamientos actuales "no son recomendables", como es el caso de "mujeres de más de 60 años de edad o con una menopausia no tratada durante más de 10 años", según los autores del tratamiento.

A lo largo de este año se han realizado nuevos descubrimientos que sugieren que la adición de la hormona melatonina a las hormonas femeninas utilizadas actualmente para THS (estrógenos y progestágenos) pueden eliminar los riesgos de estos tratamientos y, por lo tanto, facilitar los THS a más mujeres de edades avanzadas con el fin de reducir su tasa de morbilidad y mortalidad.