Una nueva técnica de secuenciación de ADN ayuda a desentrañar la diversidad genética del cáncer (Commun Biol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Keck School of Medicine de la Universidad de Southern California (Estados Unidos) han diseñado una nueva técnica de secuenciación del ADN, basada en gotas microfluídicas, que permite desentrañar la diversidad genética del cáncer, al secuenciar simultáneamente los genomas de unas 1.500 células.

El estudio, publicado en Communications Biology, demuestra la capacidad de la secuenciación de células individuales para revelar posibles trayectorias evolutivas de las cancerosas.

"Utilizamos este enfoque para examinar una línea celular de cáncer estándar, examinada miles de veces por muchos laboratorios diferentes. Con esta tecnología descubrimos una complejidad que no esperábamos. Reexaminando décadas de trabajo previo en esta línea, ahora con esta nueva información, tenemos nuevas ideas sobre la evolución del tumor", han explicado los investigadores.

Actualmente, la información genética de un tumor se obtiene secuenciando millones de células tumorales juntas, en lugar de forma individual. Si bien este método ofrece una visión amplia de la composición genética del tejido, se pueden perder pequeñas poblaciones de células cancerosas dentro de un tumor, las cuales son diferentes de la mayoría de las células.

Con otros enfoques que analizan el ADN de las células individuales, el proceso es laborioso, lleva semanas procesar solo unas pocas células y requiere recursos que la mayoría de los laboratorios no tienen. Sin embargo, para este estudio, los investigadores utilizaron una técnica emergente llamada "perfil de número de copia de una sola celda".

"Analizamos el ADN individual de cerca de 1500 células en un solo experimento. Al estudiar el cáncer con esta resolución más alta, podemos descubrir información que la secuenciación masiva de resolución más baja falla", han señalado los expertos, quienes han encontrado, al menos, cuatro subpoblaciones principales de células, también conocidas como clones, que se espera que, en algún momento durante la evolución de la línea celular cancerosa, muten de la célula cancerosa original.

Los investigadores planean compartir sus datos con la esperanza de que más investigadores de cáncer se concentren en la secuenciación de células individuales. También están utilizando su técnica para estudiar la diversidad genética en muestras clínicas de cáncer como una forma de comprender mejor los primeros cambios moleculares que conducen a cánceres avanzados agresivos y difíciles de tratar.