Una niña pequeña, una ducha y un desagüe estrecho
- Dr. Thomas Kron
Ante un traumatismo por atrapamiento, especialmente cuando no se puede evaluar la sensibilidad y el flujo sanguíneo, es necesario realizar una extracción rápida para evitar daños secundarios. Así lo destacan los cirujanos dirigidos por el Dr. Jason-Alexander Hörauf, del Departamento de Traumatología, Mano y Cirugía Reconstructiva del Hospital Universitario de Fráncfort, tras atender a una niña de año y medio.
Historia clínica
Según informaron los cirujanos, la niña, acompañada de su madre, acudió al Servicio Central de Urgencias del Hospital Universitario de Fráncfort en ambulancia. El motivo: la chica se había atascado la mano derecha en la rejilla de desagüe de la ducha mientras se duchaba. Todas las maniobras manuales de rescate, incluido el uso de lubricantes, fueron inútiles. Los bomberos tuvieron que liberar la tubería de desagüe en el domicilio tras lo que llevaron a la niña al hospital.
Examen físico
A su llegada a urgencias, la niña estaba alerta y tranquila y se comportaba adecuadamente para su edad. No fue posible un examen adecuado de la mano derecha, que estaba completamente fijada en el tubo.
Tratamiento y evolución
Bajo anestesia se procedió a la extracción del tubo adyacente con una taladradora y pinzas, con una exposición gradual de la mano.
Al cabo de una hora y media los dedos índice, corazón y anular estaban completamente libres con función motora de los dedos intacta y sin daños radiológicos en los huesos. Al día siguiente, la niña fue dada de alta a su casa con correcta circulación periférica además de función motora y sensibilidad intactas).
Debate y recomendaciones
El escenario descrito fue una situación excepcional para todas las personas implicadas, explicaron los cirujanos de Frankfurt. Especialmente en el caso de los niños pequeños que no pueden expresar adecuadamente síntomas como la parestesia, es necesario actuar rápidamente para evitar daños irreversibles. Esto requiere una estrecha colaboración entre los servicios de rescate, los bomberos y los especialistas del hospital.
Hace unos años, un hombre de Rheinhessen sufrió un traumatismo por atrapamiento aún más inusual: su pene se había quedado atrapado en el orificio de un plato de pesas, como informaron varios medios de comunicación después de que aparecieran fotos de este "accidente" en Internet. El hombre recibió tratamiento médico en el hospital de la ciudad de Worms. Sin embargo, los médicos que lo atendieron tuvieron que pedir ayuda a los bomberos para liberar la parte sensible del cuerpo de la mancuerna y al hombre de la "vergüenza". Al parecer, la operación requirió tres horas de trabajo con amoladoras, sierra de vibración y equipo de rescate hidráulico.
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Alemania.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios