Una muerte hace dudar de la seguridad de un nuevo anticuerpo para enfermos de alzhéimer

  • Dr. med. Thomas Kron
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las malas noticias sobre los tratamientos con anticuerpos monoclonales para los pacientes con enfermedad de Alzheimer no son realmente una novedad. Ahora es el turno de lecanemab, un anticuerpo monoclonal de la empresa Eisai. Según un informe de la revista científica Science, se ha producido una hemorragia cerebral mortal en una persona de 65 años que participaba en el programa de estudio de lecanemab, que podría estar relacionada con el tratamiento. Según el informe de Science, que se basa en un caso clínico no publicado, esta sería la segunda muerte conocida que puede relacionarse con el anticuerpo.

Se cree que la participante en el estudio sufrió inicialmente un ictus. Tras el diagnóstico en el Centro Médico de la Universidad Northwestern de Chicago, recibió activador tisular de plasminógeno, tras lo cual se produjo una importante hemorragia cerebral. Unos días después, la mujer falleció.

El neuropatólogo el Dr. Rudolph Castellani, que realizó la autopsia, describió el caso como "muy dramático", según el artículo de Science. El informe, del que Castellani es coautor, había concluido que la mujer, al igual que la otra persona fallecida, tenía depósitos amiloides que rodeaban varios vasos sanguíneos cerebrales. Esta condición preexistente (presumiblemente una angiopatía amiloide), que se da tanto en los pacientes con enfermedad de Alzheimer como en menor medida en la población general, suele pasar desapercibida salvo en la autopsia. La enfermedad podría haber contribuido a la hemorragia cerebral. El neuropatólogo afirma en la publicación que no tiene ninguna duda de que se trata de una muerte relacionada con el tratamiento. Y añade: "Si la paciente no hubiera recibido lecanemab, hoy seguiría viva".

Eisai se ha negado a hacer comentarios sobre el caso, informa Science, incluyendo si la compañía estaba al corriente del fallecimiento. Toda la información de seguridad disponible indica que el tratamiento con lecanemab no se asocia a un mayor riesgo de muerte en general o por una causa específica, según declaró la empresa a la revista Science. La empresa japonesa también se negó a comentar otras muertes en el estudio. Eisai ha alegado motivos de privacidad de los participantes. Sin embargo, los datos de estudios anteriores sobre los anticuerpos no habían mostrado ningún aumento de las tasas de mortalidad. Los datos completos del ensayo de fase 3 (Clarity AD) con el anticuerpo se publicarán esta semana en una conferencia en San Francisco. Hace unas semanas, la empresa japonesa publicó un primer informe positivo al respecto. Según el comunicado de prensa, el lecanemab habría ralentizado un poco el deterioro cognitivo.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Alemania.