Una molécula podría aumentar la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer de páncreas (Sci Transl Med)

Los macrófagos asociados al tumor (TAM), que han sido engañados por las células del cáncer de páncreas para que no los ataquen, pueden ser reprogramados por una molécula especialmente diseñada que activa una proteína que se encuentra en su superficie, según ha demostrado un estudio publicado en Science Translational Medicine.

Los investigadores esperan que esta molécula estimuladora del sistema inmunitario, la ADH-503, finalmente también pueda hacer que las inmunoterapias inhibidoras de puntos de control que revolucionaron el tratamiento de muchos cánceres estén disponibles para los pacientes con cáncer de páncreas, que no responde a la mayoría de las inmunoterapias actuales.

Los autores, del Rush University Medical Center (Estados Unidos), describen cómo ADH-503 interfiere con la migración y polarización de las células mieloides, células del sistema inmunitario que circula por el organismo identificando y atacando a patógenos.

En las células mieloides, incluyendo los macrófagos, una proteína receptora llamada CD11b desempeña un papel central en el reclutamiento de los tumores y en la detección de amenazas y la señalización de si el sistema inmunitario debe responder. En el cáncer de páncreas, el número de macrófagos que ayudan a que los tumores crezcan supera con creces al de aquellos que los suprimen.

ADH-503 se une y activa las proteínas del receptor CD11b en la superficie de la célula mieloide. Cuando los investigadores administraron oralmente el compuesto ADH-503 a ratones con cáncer de páncreas, el número de células mieloides dentro y cerca de los tumores disminuyó, y se demostró que las células mieloides restantes eran las que promovían, en lugar de suprimir, las respuestas inmunitarias. Este ambiente se tradujo en un mayor número de células T que matan las células tumorales, un crecimiento del tumor significativamente más lento y una mayor supervivencia.

Estos datos demuestran que dirigirse al receptor CD11b con una nueva molécula puede disminuir la densidad de TAM y reprogramar las respuestas de las células mieloides para reducir el crecimiento tumoral. También supera la resistencia a las terapias mediadas por células T, explican.

Después, investigaron si la creación de este mismo ambiente podría hacer que los tumores pancreáticos sean susceptibles a la inmunoterapia estándar. Primero, trataron a un grupo control de ratones con inmunoterapia con inhibidores de punto de control (inhibidores de PD-1) usados para tratar otros tipos de cáncer. No se hallaron efectos destacables. Pero cuando la terapia se combinó con el compuesto ADH-503, los tumores redujeron su tamaño y los ratones sobrevivieron significativamente más tiempo.