Una menor masa muscular se relaciona con un exceso de muertes en los supervivientes al cáncer

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según los resultados de un estudio reciente publicado en Nutrition, una menor masa muscular se asoció con un mayor riesgo de mortalidad general y de mortalidad específica por enfermedades cardiovasculares en los supervivientes al cáncer.

Los autores explicaron que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y que los supervivientes a la enfermedad pueden presentar una mayor morbimortalidad de menor masa muscular que las personas sin cáncer.

En este estudio se investigó la asociación de la mortalidad por cualquier causa y de la mortalidad específica por enfermedades cardiovasculares con una menor masa muscular en 946 supervivientes al cáncer y 1.857 personas emparejadas sin cáncer utilizando la Encuesta Nacional para el Examen de la Salud y la Nutrición de los Estados Unidos, dirigida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La prevalencia de menor masa muscular fue ligeramente mayor en los supervivientes al cáncer que en las personas emparejadas sin cáncer (22,2 % frente al 19,7 %).

Durante el seguimiento del estudio fallecieron 321 supervivientes al cáncer y 495 participantes de la cohorte emparejada (mediana de seguimiento: 10,5 años en el caso de los supervivientes y 10,9 años en el de la cohorte emparejada). Los participantes con menor masa muscular presentaban un riesgo de mortalidad por cualquier causa significativamente más elevado que los que no presentaban dicha característica (p < 0,01).

En los supervivientes al cáncer, una menor masa muscular se asoció con un 73 % más de riesgo de mortalidad por cualquier causa y un 113 % más de riesgo de mortalidad específica por enfermedades cardiovasculares. Esta asociación no fue significativa en las personas emparejadas sin cáncer.

Los autores concluyeron que “el pronóstico de los supervivientes al cáncer con menor masa muscular es peor y que tales supervivientes pueden correr un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares mortales”.

“Para mejorar el pronóstico y la salud cardiovascular, los profesionales sanitarios deben sopesar la vigilancia de la composición corporal en la atención oncológica continua”, indicaron.