Una impresora biológica imprime piel humana directamente sobre una herida (Sci Rep)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (Estados Unidos) han creado una impresora que imprime piel humana directamente sobre una herida, según publican en Scientific Reports.

Las células se mezclan en un hidrogel y se colocan en la impresora biológica. La tecnología de imágenes integrada contiene un dispositivo que escanea la herida, alimenta los datos en el software para indicar a las cabezas de impresión qué células deben colocarse exactamente capa por capa. Al hacerlo, replica y acelera la formación de la estructura y función normal de la piel.

El siguiente paso es realizar un ensayo clínico en humanos. Actualmente, los injertos de piel para tratar heridas y quemaduras son la técnica habitual, pero la cobertura adecuada de las heridas es a menudo un desafío, especialmente cuando existe una disponibilidad limitada de piel sana para recolectar.

Los injertos de piel de donantes son una opción, pero se corre el riesgo de rechazo del injerto y la formación de cicatrices. Con el sistema de bioprinter WFIRM, los investigadores pudieron ver una nueva formación de piel hacia el exterior desde el centro de la herida y esto solo sucedió cuando se usaron las propias células del paciente, porque los tejidos fueron aceptados y no rechazados.

"La tecnología tiene el potencial de eliminar la necesidad de injertos de piel dolorosos que causan desfiguración adicional para los pacientes que sufren heridas grandes o quemaduras. Una bioimpresora móvil que puede proporcionar el manejo en el sitio de heridas extensas podría ayudar a acelerar la prestación de atención y disminuir los costos para los pacientes", declaran los autores.