Una herramienta identifica qué pacientes con EPOC presentan mayor riesgo de complicaciones graves y muerte (CMAJ)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una nueva herramienta de decisión para ayudar a los médicos de urgencias a identificar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que tienen alto riesgo de complicaciones graves, incluida la muerte, funciona mejor que la práctica actual, según concluye un estudio de validación de la Escala de Riesgo de EPOC de Ottawa, Canadá, publicado en el Canadian Medical Association Journal.

"Antes de esta herramienta, no había manera de saber si un paciente que acudía al servicio de urgencias con un ataque de EPOC iba a tener complicaciones graves", comenta Ian Stiell, profesor en la Universidad de Ottawa (Canadá). "Esta nueva información puede ayudar a los médicos a decidir si ingresar a un paciente o enviarlo a casa", añade.

El estudio se realizó en seis hospitales de Ontario y Alberta con 1.415 pacientes de 50 años o más que se presentaron en los servicios de urgencias con exacerbaciones.

Usando la Escala de riesgo de la EPOC de Ottawa de diez puntos, los investigadores probaron si podían predecir con precisión las complicaciones graves a corto plazo en estos pacientes. La herramienta predijo correctamente que 135 pacientes (9,5%) tendrían complicaciones graves, aunque 65 (8,3%) de los resultados graves ocurrieron en los 779 participantes que no fueron ingresados en el hospital.

"Como esta escala de riesgo ha sido validada clínicamente, ahora se puede usar para estimar el riesgo médico y ayudar con las decisiones sobre el alta o el ingreso del paciente -apunta Stiell-. Esto debería ayudar a disminuir los ingresos innecesarios, así como las altas inseguras de pacientes con EPOC que deben ser ingresados".