Una herramienta gratuita online permite identificar decenas de posibles nuevos antibióticos (Nat Microbiol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una nueva herramienta web puede acelerar el descubrimiento de medicamentos para matar las bacterias Gram-negativas, responsables de la abrumadora mayoría de las infecciones y muertes resistentes a los antibióticos, según una nueva investigación publicada en Nature Microbiology.

La herramienta también ofrece información sobre cambios químicos discretos que pueden convertir medicamentos que matan a otras bacterias en medicamentos para combatir las infecciones por patógenos Gram-negativos.

El equipo demostró que el sistema funciona modificando un fármaco Gram-positivo y probándolo contra tres agentes bacterianos Gram-negativos diferentes.

"Es realmente difícil encontrar nuevos antibióticos para los patógenos Gram-negativos, porque estas bacterias tienen una membrana extra, una membrana externa, que es muy buena para mantener fuera a los antibióticos ", explica el profesor de química de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), Paul Hergenrother, que dirigió la investigación.

El reto es tan grande que la FDA no ha aprobado nuevas clases de medicamentos para combatir las bacterias Gram negativas en 50 años, apunta.

"Hace unos años, descubrimos las características moleculares que permitieron que un compuesto antibiótico superara esta barrera -explica-. Ahora, hemos desarrollado una herramienta para ayudar a otros a hacer esto también".

La nueva aplicación, llamada eNTRyway, puede evaluar rápidamente los compuestos farmacológicos potenciales para determinar si tienen las características moleculares que les permitirán cruzar la membrana y acumularse dentro de bacterias Gram-negativas.

Desarrollada por Bryon Drown, la aplicación también puede señalar formas de modificar los fármacos existentes, por ejemplo, aquellos que funcionan contra las bacterias Gram-positivas, para convertirlas en potentes asesinos de patógenos Gram-negativos.

Hergenrother y colegas han identificado hasta ahora más de 60 antibióticos que son eficaces solo contra bacterias Gram-positivas pero que pueden convertirse en medicamentos para combatir infecciones por Gram-negativas. Estos compuestos matan las bacterias de formas diferentes. El fármaco de nueva creación, llamado Debio-1452-NH3, interfiere con la síntesis de ácidos grasos en células bacterianas, pero no de mamíferos.

Hergenrother añade que la nueva herramienta acelerará el proceso de descubrimiento de fármacos para combatir el creciente problema de las infecciones resistentes a los antibióticos. "Podemos usar esta herramienta para identificar rápidamente compuestos que se acumulan en bacterias Gram-negativas", asegura.