Una guía clínica del Reino Unido aborda el tratamiento de la hipertensión en adultos con nefropatía diabética
- Banerjee D et al.
- BMC Nephrol
- Maria Baena
- Resúmenes de artículos
Reseñado por Miriam Tucker | Informes Clínicos | 14 de enero de 2022
Conclusión práctica
- La actualización de la guía clínica de la Asociación de Diabetólogos Clínicos Británicos y la Asociación Renal del Reino Unido incorpora la evidencia actual sobre el control de la presión arterial y el uso de fármacos bloqueadores del sistema renina-angiotensina-aldosterona en el estadio de enfermedad renal crónica y diabetes de tipo 1 y 2.
Relevancia
- La diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal crónica y de enfermedad renal en etapa terminal.
Entre las recomendaciones para las personas con diabetes de tipo 1 están las siguientes:
- Si la relación albúmina:creatinina en la orina <3 mg/mmol (<26,55 mg/g), se recomienda tratamiento antihipertensivo para la presión arterial persistente en bipedestación ≥140/90 mmHg.
- Se recomienda el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) como tratamiento de primera línea para reducir la tensión arterial o bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARA II) si los IECA están contraindicados o no se toleran.
- Para la mayoría de los adultos con relación albúmina:creatinina en la orina <3 mg/mmol (<26,55 mg/g), valorar IECA independientemente de la presión arterial y con un objetivo de presión arterial en bipedestación de ≤130/80 mmHg (si es mayor antes del tratamiento) en adultos jóvenes, pero con un objetivo de ≤140/90 mmHg para edad >65 años.
Las recomendaciones para diabetes de tipo 2, nefropatía y/o enfermedad renal crónica temprana incluyen:
- En diabetes de tipo 2 con hipertensión, la ingesta de sal debe ser <90 mmol/día.
- Para diabetes de tipo 2 con enfermedad renal crónica y relación albúmina:creatinina <3 mg/mmol (<26,55 mg/g), la presión arterial objetivo en bipedestación debe ser <140/90 mmHg usando la dosis antihipertensiva máxima tolerada o ≥150/90 mmHg para una edad ≥75 años.
- Para diabetes de tipo 2 con enfermedad renal crónica y relación albúmina:creatinina >3 mg/mmol (>26,55 mg/g), el objetivo es una presión arterial en bipedestación constante <130/80 mmHg.
- En personas con diabetes de tipo 2 y enfermedad renal crónica con relación albúmina:creatinina >3 mg/mmol (>26,55 mg/g), usar preferentemente IECA (o ARA II si no se toleran los IECA).
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios