Una dieta rica en fibra se relaciona con un menor riesgo de cáncer de mama (Cancer)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El consumo de una dieta rica en fibra está relacionado con una menor incidencia de cáncer de mama, según un nuevo metaanálisis publicado en Cancer

Debido a que los estudios han generado resultados inconsistentes con respecto a la posible relación entre el consumo de fibra y el cáncer de mama, Maryam Farvid, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Estados Unidos) y colegas buscaron todos los estudios prospectivos relevantes publicados hasta julio de 2019.

Cuando agruparon los datos de los 20 estudios observacionales que identificaron, comprobaron las personas con el mayor consumo de fibra tenían un riesgo 8% menor de cáncer de mama. La fibra soluble se asoció a menores riesgos de cáncer de mama, y una mayor ingesta total de fibra se asoció a un menor riesgo tanto en mujeres premenopáusicas como posmenopáusicas".

"Nuestro estudio contribuye a la evidencia de que los factores del estilo de vida, como las prácticas dietéticas modificables, pueden afectar el riesgo de cáncer de seno -señala la investigadora Maryam Farvid-. Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de investigación que respalda las pautas dietéticas de la American Cancer Society, enfatizando la importancia de una dieta rica en fibra, incluyendo frutas, verduras y cereales integrales".

Es importante destacar que los hallazgos no demuestran que la fibra dietética reduzca directamente el riesgo de cáncer de mama, y se necesita un ensayo clínico aleatorizado para evaluar dicha causa y efecto.