Una dieta proinflamatoria se relaciona con el cáncer de mama
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Antecedentes
La dieta occidental es un factor de riesgo modificable asociado con el aumento de los marcadores inflamatorios.
La inflamación crónica está implicada en la aparición del cáncer de mama.
¿Una dieta proinflamatoria aumenta el riesgo de cáncer de mama? Esa fue la pregunta que planteó un grupo de investigadores de la Universidad de Paris-Saclay en un nuevo estudio publicado en el European Journal of Nutrition.
Conclusión práctica
Según un estudio de cohortes prospectivo con casi 70.000 mujeres francesas, aquellas que consumían la dieta más proinflamatoria vieron aumentar el riesgo de cáncer de mama en un 13 % en relación con las mujeres que consumían la dieta menos inflamatoria.
Relevancia
En los hallazgos se indica que los médicos deberían considerar recomendar una dieta antiinflamatoria, especialmente en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama por sus antecedentes familiares, genotipo o densidad mamaria.
Diseño del estudio
En la cohorte E3N se siguió prospectivamente a 67.879 mujeres francesas entre 1993 y 2014.
Los cuestionarios recopilaron información sobre la dieta (a través de un Cuestionario de Frecuencia de Alimentos validado) y el cáncer de mama, entre otros factores.
Se registraron 5.686 casos de cáncer de mama durante el periodo de estudio de 21 años y los casos se confirmaron anatomopatológicamente.
Los resultados del Cuestionario de Frecuencia de Alimentos se convirtieron en un Índice Inflamatorio de la Dieta validado basado en el potencial inflamatorio de 32 componentes de la dieta, como el betacaroteno y la vitamina E (las puntuaciones del Índice Inflamatorio de la Dieta variaron de -5,5 a +5,5, con las puntuaciones más altas correspondientes al potencial proinflamatorio y las puntuaciones más bajas correspondientes al potencial antiinflamatorio).
Criterio principal de valoración: cáncer de mama.
Financiación: MGEN; Comunidad Europea; Instituto Francés de Salud e Investigación Médica; otros.
Resultados fundamentales
La mediana de la puntuación del Índice Inflamatorio de la Dieta para la cohorte fue de +0,39, lo que indica una dieta ligeramente proinflamatoria.
Las hazard ratio (HR) para el riesgo de cáncer de mama aumentaron linealmente con el Índice Inflamatorio de la Dieta (HR por cada aumento de una desviación estándar en la puntuación del Índice Inflamatorio de la Dieta, 1,04; IC del 95 %, 1,01-1,07), o un aumento del 4 % por cada aumento de desviación estándar.
Las mujeres con puntuaciones del Índice Inflamatorio de la Dieta en el quintil más alto presentaban un 13 % más de riesgo de cáncer de mama (HR, 1,13; IC del 95 %, 1,04-1,23) en comparación con las mujeres cuyas puntuaciones del Índice Inflamatorio de la Dieta se situaban en el quintil más bajo.
El modelado de las puntuaciones del Índice Inflamatorio de la Dieta y el riesgo indicó una relación dosis-respuesta, lo que significa que se encontró un mayor riesgo de cáncer de mama con puntuaciones más altas.
Limitaciones
Diseño observacional.
La puntuación del Índice Inflamatorio de la Dieta se basó únicamente en las puntuaciones basales y no reflejaba necesariamente los cambios a lo largo del tiempo.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios