Una dieta alta en sal puede afectar negativamente a la función cognitiva (Nature)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una dieta alta en sal puede afectar negativamente a la función cognitiva al causar una deficiencia de óxido nítrico, vital para mantener la salud vascular en el cerebro, según un nuevo estudio en ratones de investigadores del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos), publicado en Nature. Cuando los niveles de óxido nítrico son demasiado bajos se producen cambios químicos en la proteína tau en el cerebro que contribuyen a la demencia.

Los investigadores trataron de comprender la serie de eventos que ocurren entre el consumo de sal y la mala cognición, y concluyeron que reducir la ingesta de sal y mantener los vasos sanguíneos sanos en el cerebro puede evitar la demencia.

"Nuestro estudio propone un nuevo mecanismo por el cual la sal media el deterioro cognitivo y también proporciona más evidencia de una relación entre los hábitos dietéticos y la función cognitiva", señala el autor principal, Giuseppe Faraco.

El nuevo estudio se basa en la investigación publicada el año pasado en Nature Neuroscience por Faraco y el autor principal Costantino Iadecola. Ese trabajo encontró que una dieta alta en sal causaba demencia en ratones. Los roedores no pudieron completar las tareas de la vida diaria como construir sus nidos y tuvieron problemas para pasar las pruebas de memoria. El equipo de investigación determinó que la dieta alta en sal estaba causando que las células en el intestino delgado liberaran interleucina-17 (IL-17), que promueve la inflamación como parte de la respuesta inmunitaria del organismo.

La IL-17 entró en el torrente sanguíneo y evitó que las células en las paredes de los vasos sanguíneos que alimentan al cerebro produzcan óxido nítrico. Esta sustancia funciona relajando y ensanchando los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya. Por el contrario, la escasez de óxido nítrico puede restringir el flujo sanguíneo.

Según estos hallazgos, los autores teorizaron que la sal probablemente causaba demencia en ratones porque contribuía a restringir el flujo sanguíneo al cerebro. Sin embargo, a medida que continuaban su investigación se dieron cuenta de que el flujo sanguíneo restringido en ratones no era lo suficientemente grave como para evitar que el cerebro funcionara correctamente.

"Pensamos que tal vez había algo más aquí", explica Iadecola. En su nuevo estudio de Nature, encontraron que la disminución de la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos afecta a la estabilidad de las proteínas tau en las neuronas. Tau proporciona estructura para el citoesqueleto neuronal, que ayuda a transportar materiales y nutrientes a través de las neuronas para apoyar su función y salud.

“Tau se vuelve inestable y sale del citoesqueleto causandoproblemas", apunta Iadecola, quien añade que se supone que tau no está libre en la célula. Una vez que esta proteína se desprende del citoesqueleto, puede acumularse en el cerebro y causar problemas cognitivos, mientras que niveles saludables de óxido nítrico mantienen a tau bajo control. Pone freno a la actividad causada por una serie de enzimas que conducen a la patología", añade.