Una dieta alta en grasas y azúcar puede afectar a la fertilidad femenina


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las diferencias en la forma en que machos y hembras responden a una dieta alta en grasas y azúcares pueden incluir el deterioro de la fertilidad femenina, según sugiere una investigación presentada en la conferencia de la Sociedad Americana de Fisiología sobre Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas: Implicaciones Sexuales Específicas para la Fisiología, que se celebra en Knoxville (Estados Unidos).

Los científicos estudiaron dos grupos de ratas hembras de igual peso. A un grupo se le dio acceso libre a una dieta alta en grasas y alta en azúcar (HFHS), y a un grupo control se le ofrecieron cantidades ilimitadas de alimentos estándar para roedores. Después de tres semanas con las dietas especificadas, las ratas HFHS tenían un mayor porcentaje de grasa corporal, pero no pesaban más que los animales del grupo control.

Las ratas HFHS presentaban niveles más altos de azúcar en la sangre, pero la tolerancia a la glucosa, la capacidad de procesar azúcar, era similar a la de los controles. Esto está en contraste con estudios previos que encontraron que una dieta HFHS aumenta la intolerancia a la glucosa en ratas macho. La intolerancia a la glucosa es un síntoma de enfermedad metabólica y, a menudo, conduce a la diabetes. Ningún cambio en las mujeres indica una posible diferencia sexual específica en respuesta a una dieta HFHS.

Las ratas HFHS transportaban la mayor parte de su grasa acumulada alrededor del útero, lo que puede ser de gran importancia para su capacidad de reproducción, explica el equipo de investigación. "Los cambios estructurales inducidos por la dieta en el tejido adiposo periuterino pueden afectar a la capacidad reproductiva y los resultados del embarazo en las mujeres con obesidad preconcepcional", escriben los investigadores.