Una de cada cuatro niñas en España no se vacuna contra el virus del papiloma humano


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una de cada cuatro niñas en España no se vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Lo hace el 74,2%, con una tasa de cobertura que es dispar entre comunidades autónomas, según ha explicado el presidente de la Societat Catalana de Pediatria, Valentí Pineda, acompañado del consultor del programa de epidemiología del cáncer del Institut Català d'Oncologia (ICO), y el jefe de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Clínic de Barcelona, Aureli Torné.

En la presentación de la campaña “El VPH es cosa de todos”, subrayó que, en comparación con otras vacunas, que alcanzan el 95% de cobertura, la del VPH es baja, y subrayó que en comunidades autónomas como Andalucía es del 53,4%, mientras que en otras como el País Vasco, Extremadura o Cataluña supera el 83%.

Pineda apunto que una de las posibles causas de la disparidad de la tasa de cobertura de la vacuna entre comunidades puede ser el hecho de que se administre en las escuelas o en la consulta de pediatría, siendo en el primer caso donde mayores tasas de cobertura se consiguen.

Los expertos recomiendan seguir el modelo de países como Australia, que desde 2013 vacuna a ambos sexos, y otros 27 países que incluyen a los niños en la inmunización sistemática frente al VPH.

"Por equidad y sentido común se debería prevenir en ambos sexos", dijo Pineda, para quien la vacunación masculina también serviría para romper estigmas.

Xavier Bosch subrayo que la vacuna contra VPH papiloma está funcionando bien durante su primera década de aplicación, y en las diferentes evaluaciones se ha confirmado su seguridad vacunal.

Torné señaló que la vacuna no es solo beneficiosa para niñas -a los 11 años- no expuestas, sino también en mujeres de edades intermedias y también en aquellas con lesiones premalignas del cuello de útero.

Bosch destacó que la campaña, impulsada por MSD y 28 entidades, busca concienciar sobre la prevención del VPH, una infección de la que podrían contagiarse "entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida", de la que la mayoría se resuelven espontáneamente pero sobre un 10% no consiguen eliminar la infección.