Una campaña de educación sanitaria danesa restablece la confianza en la vacunación contra el VPH

  • World Health Organization – European Region
  • World Health Organization – European Region
  • 28 ene. 2019

  • de Priscilla Lynch
  • Univadis
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las autoridades sanitarias danesas han anunciado resultados positivos de su campaña en los medios de comunicación para restablecer la confianza de la población en la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), en respuesta a informes negativos que cuestionan su seguridad y a la consecuente disminución de la aceptación.

En 2014, la cobertura vacunal contra el VPH comenzó a caer en picado, pasando del 90 % a casi el 40 % en algunas cohortes de chicas adolescentes en Dinamarca, después de que los medios de comunicación informaran sobre la asociación de síntomas como el dolor crónico y la fatiga con la vacunación contra el VPH, a pesar de que no hay pruebas reales que respalden estas afirmaciones.

Posteriormente, las autoridades danesas realizaron una encuesta e investigación de grupos focales para conocer mejor las preocupaciones que tenían los padres en relación con la vacuna contra el VPH.

Un hecho clave que se dedujo del proceso fue que los padres deseaban más información sobre la vacuna contra el VPH.

En 2017, la Autoridad Sanitaria de Dinamarca, junto con la Sociedad Danesa del Cáncer y la Asociación Médica Danesa, diseñaron una campaña de información integrada llamada “Detener el VPH, detener el cáncer cervicouterino”, que difundieron a través de redes sociales y medios tradicionales para sensibilizar a la población y mejorar la educación en materia de salud.

“En 2017, alrededor de 30 000 chicas comenzaron el programa de vacunación contra el VPH, lo cual supone una duplicación de las cifras en comparación con el año anterior”, afirmó Stine Ulendorf Jacobsen, consultora de la Autoridad Sanitaria de Dinamarca.

“Vemos la campaña como un éxito, pero sabemos que aún no hemos terminado”.