Un total de 77 plazas de médico de familia en Aragón se han quedado sin cubrir
- Ana Villajos
- Noticias profesionales
Un total de 77 plazas de médico de familia en Aragón, de las 187 convocadas han quedado sin cubrir. Así se desprende tras el acto de adjudicación de nombramientos temporales celebrado este jueves por el Servicio Aragonés de Salud (Salud). Esto supone un 40 por ciento de las plazas.
Es por ello que los Sindicatos Médicos de Aragón han pedido al Gobierno de la Comunidad “medidas urgentes y decididas” al respecto. En concreto, FASAMET y CESMAragón han subrayado que el Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés "tiene que implementar nuevas medidas que resulten efectivas para solventar esta grave situación, que afecta especialmente a los sectores periféricos y al medio rural".
Las plazas de médico de familia en Aragón convocadas buscaban atender las necesidades de contratación del Salud. Todo ello tras el concurso de traslados y el de oposiciones. Cabe recordar que ambos estaban resueltos recientemente, además de las sustituciones. Para eso, se realizó “un llamamiento único y centralizado” entre los inscritos en la bolsa de trabajo para que se incorporen a su destino este lunes, 13 de junio. Finalmente, se incorporarán 110 médicos de familia y de atención continuada, quedando 77 plazas vacantes en los centros de salud de todo Aragón.
Plazas de médico de familia en Aragón vacantes
En concreto, Huesca, Barbastro, Teruel y el sector Zaragoza III han sido los más perjudicados en este proceso. “Todas estas plazas vacías deberán ser atendidas por el resto de componentes de los Equipos de Atención Primaria”, explican desde los sindicatos. Esto supone un perjuicio en las condiciones de trabajo y en la calidad de la atención a los ciudadanos.
Ambos sindicatos también han solicitado una mejora en las condiciones laborales y retributivas de los médicos de Atención Primaria. Al mismo tiempo, piden incentivar el ejercicio en el medio rural y especialmente en centros de difícil cobertura. "Igualmente es imprescindible abordar una reordenación de los puestos de las Zonas de Salud contempladas en el Mapa Sanitario para actualizarlos a la situación actual".
En particular, los sindicatos han pedido que no se imiten las ideas anunciadas en otras Comunidades Autónomas. Es el caso de cubrir la falta de médicos con personal de enfermería . Considera las mismas “descabelladas e irresponsables”, una propuesta que han tachado de “falsa solución”. Por ello piden soluciones reales para el problema de las plazas de médico de familia en Aragón.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios