Un software mejora el reconocimiento emocional de las voces en personas con esquizofrenia (PLoS One)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo encabezado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha diseñado un software que mejora en personas con esquizofrenia o trastorno esquizo-afectivo el reconocimiento emocional de las voces.

Las personas afectadas de distintas patologías mentales, como la esquizofrenia o el autismo, presentan una mayor dificultad para reconocer las emociones cuando se relacionan con otras, lo que les impide integrarse con normalidad en el entorno social.

Como herramienta para mejorar el reconocimiento emocional, y al mismo tiempo la integración social de las personas con estas patologías, el equipo de la Facultad de Medicina ha creado el programa Voices, disponible en la página web e-motionaltraining.com.

"En esta página encontramos diversos juegos autoaplicados, atractivos y actualizados centrados en trabajar las emociones mediante la obtención de puntuaciones y, de forma paralela, mejorar el reconocimiento emocional y las habilidades sociales", ha comentado la investigadora María Lado Codesido.

Ahora, PLoS One ha publicado un artículo en el que se presentan los resultados de un ensayo clínico realizado con medio centenar de pacientes diagnosticados de esquizofrenia o de trastorno esquizo-afectivo. A la mitad del grupo de la muestra se le aplicó el programa Voices y a la otra mitad los programas de rehabilitación convencionales para su patología.

En concreto, los resultados han puesto de manifiesto que el grupo de personas expuestos al nuevo software presentaron mejores puntuaciones en los tests de reconocimiento emocional aplicados posteriormente, frente a las personas que siguieron los protocolos convencionales.

Voices adopta la forma de un juego donde se escuchan diferentes frases grabadas por actores y actrices profesionales en las que se pueden detectar diferentes tonos de voz y donde el usuario tendrá que elegir cuál es el correcto entre varias opciones. Existen ocho sesiones diferentes, dos por semana, representando distintos grados de dificultad progresiva.

Tras cada sesión, se obtienen una serie de puntos según los aciertos producidos durante el juego. Actualmente la página web de rehabilitación, desarrollada con la financiación del Sergas, ya llegó a más de mil usuarios en más de 50 centros de ocho comunidades autónomas diferentes.

"La rehabilitación es posible y que el programa Voices es útil para alcanzar este objetivo. Por el momento no conocemos la estabilidad en el tiempo de la mejoría percibida, ni podemos decir que suponga una mejora directa en el reconocimiento emocional en la vida diaria de estas personas, objetivo último de toda rehabilitación. Actualmente seguimos trabajando en el diseño de nuevas programas para alcanzar los objetivos propuestos", concluye Lado Codesido.