Un procedimiento de terapia génica reduce la obesidad y revierte la diabetes tipo 2 en ratones (Genome Res)

Investigadores de la Universidad Hanyang (Corea del Sur) han desarrollado un procedimiento de terapia génica que reduce específicamente el tejido adiposo y revierte la enfermedad metabólica relacionada con la obesidad en ratones obesos, según un estudio publicado en Genome Research.

Para superar los efectos secundarios de los medicamentos actuales contra la obesidad, Jee Young Chung y colegas desarrollaron una terapia específica de silenciamiento génico contra un gen del metabolismo de los ácidos grasos, Fabp4.

Utilizaron la herramienta de edición genética CRISPR/Cas9 y se dirigieron a los adipocitos blancos con un péptido de fusión específico de tejido.

El complejo se internaliza con poca toxicidad para las células y, tras la internalización, el complejo de la molécula disminuye la expresión de Fabp4 y reduce el almacenamiento de lípidos en los adipocitos.

Demostrando que este método de entrega funcionó bien en las células, Chung y colegas probaron su terapia en ratones obesos que fueron alimentados con una dieta alta en grasas que provocó obesidad y resistencia a la insulina.

La represión al Fabp4 produjo una reducción del 20% del peso corporal y mejoró la resistencia a la insulina y la inflamación después de solo 6 semanas de tratamiento. Se observaron mejoras sistémicas adicionales, incluida una reducción en la deposición de lípidos grasos en el hígado y triglicéridos circulantes reducidos.

El tratamiento estándar aprobado por la FDA en la actualidad mostró solo un 5% de la pérdida de peso corporal después de un año de tratamiento en humanos. Sin embargo, aunque esta terapia muestra resultados prometedores en ratones, se requieren más estudios antes de que pueda ensayarse en la clínica.