Un procedimiento de nanotecnología permite inactivar en ratones un gen involucrado en el desarrollo de carcinoma hepatocelular (Cell Death Dis)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad RWTH de Aachen (Alemania) han logrado inactivar mediante nanotecnología un gen, el de la proteína JNK2, involucrado en el desarrollo del cáncer de hígado más agresivo en ratones.

Para bloquear dicha proteína, aplicaron nanotecnología, produciendo el silenciamiento del gen de manera terapéutica, específicamente en las células del hígado, mediante una nanoformulación lipídica.

En un artículo, publicado en Cell Death and Disease, describen esta nueva estrategia terapéutica para el cáncer de hígado avanzado.

"Para ello realizamos una formulación novedosa utilizando nanopartículas que bloquean la expresión de JNK2 en las células del hígado. Los resultados indican que el silenciamiento farmacológico de la proteína JNK2, en un modelo experimental de cáncer de hígado, puede ser un tratamiento eficaz contra el carcinoma hepatocelular", explica el investigador Francisco Javier Cubero.

El estudio se ha realizado en un modelo experimental de enfermedad hepática crónica y cáncer de hígado, los ratones NEMO, a los que se les inyectaron las nanopartículas lipídicas que bloquean la expresión de JNK2. "La utilización de nanopartículas lipídicas en oncología abre la puerta al tratamiento de tumores mediante el silenciamiento de genes específicos en células de manera selectiva", destaca Cubero.

El siguiente paso es evaluar el silenciamiento de JNK2 mediante nanopartículas en modelos tumorales PDX (patients-derived xenografts), es decir, en ratones a los que se les ha implantado tejido tumoral extraído de pacientes con cáncer de hígado avanzado, de manera que el éxito del tratamiento quede garantizado antes de iniciar ensayos clínicos.