Un posible nuevo efecto secundario de la vacuna contra la COVID-19
- Heather Mason
- Noticias
Los autores de un informe de un caso publicado en el European Journal of Hospital Pharmacy afirman que puede haber una nueva advertencia de seguridad a tener en cuenta con la vacunación contra la COVID-19.
Tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, una profesional sanitaria de 20 años acudió al hospital con una pronunciada coloración amarillenta del ojo. La paciente también informó de una orina de color amarillo oscuro y heces de color amarillo muy pálido.
Se le diagnosticó ictericia y se le hicieron pruebas complementarias. La ecografía mostró un engrosamiento en parte del hígado, consistente con una elevación de las enzimas hepáticas. La prueba de anticuerpos antinucleares fue positiva, lo que constituyó la pista inicial para sospechar un trastorno autoinmune. Después, un ensayo de inmunofluorescencia confirmó la presencia de autoanticuerpos, mientras que los resultados de la biopsia hepática mostraron resultados consistentes con una hepatitis autoinmune con la posibilidad de toxicidad farmacológica concomitante.
La paciente también informó del uso crónico de analgésicos (paracetamol 300 mg + propifenazona 150 mg + cafeína 50 mg, una vez al día) por cefalea persistente. Aunque por el momento la hepatitis autoinmune no es un efecto secundario conocido de estos fármacos, no se puede excluir la posibilidad de una lesión hepática inducida por el tratamiento.
Los autores concluyeron que este evento podría ser un evento adverso grave con una asociación causal indeterminada con la vacunación contra la COVID-19.
Este contenido fue publicado originalmente en Univadis.com
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios