Un panel independiente de expertos contra la pandemia señala que la COVID-19 ha llegado para quedarse

  • Dawn O'Shea

  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las autoridades sanitarias responsables de adoptar medidas deberían tener en mente que la COVID-19 ha llegado para quedarse y que puede continuar circulando en un futuro cercano y comportarse como una enfermedad que aparece seguiendo un patrón de oleadas, advierte el panel independiente de expertos de preparación y respuesta ante una pandemia.

En un nuevo informe, el panel señala que “Un mundo con una infección endémica y estacional por el SARS-CoV-2 va a requerir medidas de vigilancia y salud pública continuas, sólidas y efectivas. Va a haber desafíos tanto de logística como de equidad: es muy probable que las variaciones del virus hagan necesaria la administración de varias dosis de las vacunas. Dejar fuera a los países no solo aumentará las desigualdades, sino que será también un peligro para la salud pública ”.

El panel también criticó duramente a los líderes políticos por su inacción. El informe dice que “Fue una cadena compuesta, en cada punto, por eslabones débiles. La preparación para pandemias fue inconsistente y carecía de fondos. La preparación fue inconsistente y con fondos insuficientes. El sistema de alerta era demasiado lento y demasiado dócil. La Organización Mundial de la Salud carecía de los poderes necesarios. La respuesta ha exacerbado las desigualdades. El liderazgo político mundial ha estado ausente ".

A partir del análisis del panel que ha investigado qué salió mal, el informe establece siete recomendaciones destinadas a garantizar que un futuro brote no se convierta en una pandemia.