Un nuevo tratamiento logra eliminar el cáncer de vejiga en ratones (Nat Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), junto con científicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid todos ellos integrados en el CIBERONC, han demostrado en modelos animales la eficacia antitumoral frente al cáncer de vejiga de un tratamiento que combina inmunoterapia y la inhibición conjunta de dos proteínas epigenéticas.

Esta novedosa aproximación terapéutica ha demostrado la remisión de un 85% de los tumores en los modelos animales. Los resultados se han publicado en Nature Medicine.

"El problema de este tipo de tumor no es solo su alta prevalencia y mortalidad, sino que cuando se combate con los tratamientos disponibles hasta la fecha, existe una gran probabilidad de reaparición, incluso en formas más agresivas, y debe ser eliminado mediante cirugía y técnicas muy especializadas, que suponen un problema para los sistemas sanitarios por el elevado coste económico de su tratamiento", explica en una nota la Clínica Universidad de Navarra.

En la actualidad, la inmunoterapia ha demostrado resultados positivos, pero en un porcentaje de pacientes relativamente bajo del 20-30%. Otro inconveniente es que hasta el momento se desconocen factores capaces de determinar, previo al tratamiento, qué pacientes resultarán beneficiados.

Recientemente se ha descrito la vinculación entre el cáncer de vejiga y tener alterados ciertos factores epigenéticos, mecanismos moleculares que afectan a la regulación génica, es decir, que condicionan la expresión de genes implicados en el desarrollo del cáncer. Esto sucede con las proteínas epigenéticas G9a y DNMT. En este trabajo, coordinado por Felipe Prósper, Xabier Agirre y Jesús M. Paramio, se ha desarrollado un compuesto llamado CM-272, capaz de bloquear la actividad de estas proteínas. Los autores han examinado su eficacia en un modelo de ratón que desarrolla tumores de vejiga agresivos y metastásicos.

La administración de CM-272, junto con la inmunoterapia anti-PDL1, provocó la muerte de las células cancerígenas y la activación del sistema inmunitario, potenciando el efecto de la inmunoterapia y eliminando más de un 85% de los tumores y metástasis. Además, con este estudio, los investigadores determinaron el papel de la proteína epigenética G9a como biomarcador relacionado con la respuesta al tratamiento combinado.

Estos resultados "suponen un avance significativo en la medicina personalizada contra el cáncer y, en concreto, en el manejo de este tipo de tumores, ya que favorecen la respuesta al tratamiento con inmunoterapia en un mayor porcentaje de pacientes, y permiten reconocer, analizando previamente los niveles de la proteína epigenética G9a, qué pacientes que se podrían beneficiar de estos tratamientos", destaca el centro médico.

Actualmente, además de analizar si efectos similares se pueden encontrar en otros tipos de tumores, se ha comenzado a trabajar en el diseño de los ensayos clínicos que permitirían validar los resultados obtenidos en este estudio y determinar si es posible trasladar este tratamiento a la clínica.