Un nuevo tratamiento combinado mejora la supervivencia en el cáncer colorrectal metastásico

  • Miriam Davis
  • Resúmenes de artículos
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

El tratamiento combinado a base de trifluridina-tipiracilo y bevacizumab ralentiza la progresión de la enfermedad y mejora la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, según un ensayo aleatorizado internacional publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Antecedentes y/o implicaciones

En un ensayo publicado en 2015 se mostró que trifluridina-tipiracilo (la trifluridina ralentiza la replicación del ADN y el tipiracilo impide su degradación) prolonga la supervivencia global en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. En el ensayo actual se añadió bevacizumab, un fármaco antiangiogénesis, a trifluridina-tipiracilo.

En los hallazgos se indica que esta estrategia de combinación dirigida podría convertirse en el tratamiento estándar de tercera línea para el cáncer colorrectal metastásico rebelde.

Diseño del estudio

El ensayo SUNLIGHT fue un ensayo clínico aleatorizado en el que se comparó trifluridina-tipiracilo más bevacizumab con trifluridina-tipiracilo solo. El ensayo contó con 246 pacientes. La mayoría de los pacientes procedían de la Unión Europea (158). El resto procedía casi exclusivamente de Norteamérica.

Trifluridina-tipiracilo, un medicamento oral con una dosis inicial de 35 mg por metro cuadrado de superficie corporal, se administró los días 1-5 y 8-12 de un ciclo de 28 días. Bevacizumab a una dosis de 5 mg/kg de peso corporal se administró por vía intravenosa los días 1 y 15. El ciclo de tratamiento de 28 días continuó hasta la progresión de la enfermedad o la aparición de toxicidad inaceptable.

El criterio principal de valoración fue la tasa de supervivencia global.

Resultados

Más del 90 % de los pacientes habían recibido dos líneas de tratamiento previas para el cáncer colorrectal metastásico. La mediana de duración del tratamiento fue de 5,0 meses en el grupo tratado con la combinación y de 2,1 meses en el grupo que recibió solo trifluridina-tipiracilo.

El tratamiento combinado se asoció a una reducción del 39 % de las muertes en comparación con solo trifluridina-tipiracilo: la mediana de supervivencia global fue de 10,8 meses con el tratamiento combinado frente a 7,5 meses con solo trifluridina-tipiracilo. El tratamiento combinado también se asoció a una reducción del 56 % del riesgo de progresión de la enfermedad: la mediana de supervivencia sin progresión fue de 5,6 meses con el tratamiento combinado frente a 2,4 meses con solo trifluridina-tipiracilo.

Los efectos adversos más frecuentes (de cualquier grado) en el grupo con la combinación fueron neutrocitopenia (62,2 %), náuseas (37 %) y anemia (28,9 %). Se observó un perfil similar en el grupo que recibió trifluridina-tipiracilo, pero con una prevalencia menor.

No se produjo ninguna muerte durante el tratamiento.

Limitaciones

Los autores no identificaron ninguna limitación.

Financiación

El ensayo fue financiado por Servier y Taiho Oncology.