Un nuevo RD de formación especializada sustituirá “el fallido” sistema de troncalidad


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha informado a los representantes de las CC.AA. presentes en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud del desarrollo del Real Decreto por el que se regula la Formación Sanitaria Especializada y que sustituye al fallido Real Decreto de Troncalidad 2016, anulado por una sentencia contraria del Tribunal Supremo. En este sentido, la ministra ha defendido que “el modelo troncal no existía, porque nunca ha estado en práctica”.

La titular del Ministerio ha pedido a cada autonomía que designe a un representante para el Comité Institucional que lleve a cabo los desarrollos normativos necesarios con el objetivo “de elaborar una norma única que contemple las adaptaciones que precisan cada una de las normas vigentes relacionadas con Formación Sanitaria Especializada”.

En su comparecencia tras la reunión, ha explicado que el nuevo RD regulará la creación o aprobación de cualquier especialidad que se quiera incorporar al SNS: “Queremos establecer un modelo diferente en el que la decisión de aprobar nuevas especialidades responda a criterios que se van a regular en la normativa. Se plantea un modelo que desarrolle contenidos esenciales comunes a todas las especialidades y contenidos específicos propios de cada especialidad”. En este sentido, ha asegurado que “la realidad de las necesidades de atención” a la población española marcarán la aprobación o creación de nuevas especialidades, y en este sentido se ha referido a factores como la cronicidad y la pluripatología.

En cuanto a la aprobación de la especialidad de Urgencias, Carcedo ha puntualizado que en esta reunión “no ha sido objeto de debate la aprobación de ninguna en concreto, sino que se ha hablado del procedimiento para acreditar una nueva especialidad; una vez consensuado ese método para aprobar la especialidad, se analizará cada una de las peticiones y se intentará llegar a un acuerdo con las CCAA, las sociedades científicas, los colegios médicos, etc.”. No obstante, Luisa Carcedo ha anunciado la aprobación de la especialidad de médico forense, que se comparte con el Ministerio de Justicia. En este ámbito, el Ministerio de Sanidad también ha presentado la regulación por ley como profesión sanitaria de Trabajo Social Sanitario y de la Biología Sanitaria, con efectos profesionales habilitantes que se establecerán por norma. La iniciativa queda a la espera de la redacción definitiva del articulado que se resolverá en las próximas semanas. Asimismo,

Más plazas de formación especializada

Entre los principales temas acordados en el pleno de la Comisión, destaca la convocatoria 2018-2019 de plazas en Formación Sanitaria Especializada, cuyo examen se realizará en toda España el 2 de febrero, y en la que se ofertarán 8.402 plazas, 360 más que en 2017. Por especialidades, las plazas ofertadas son MIR, 6.797; Farmacia, 267; Enfermería, 1.092; Química, 22; Biología, 49; Psicología, 141, y Radiofísica, 34.

María Luisa Carcedo ha ofrecido además información sobre el estado de acreditación de unidades docentes, es decir, las unidades a las que les corresponde la organización, programación y control de la actividad docente para la formación sanitaria especializada: “El Ministerio ha iniciado una ronda de contactos con todas las comunidades autónomas para resolver expedientes de solicitud de unidades docentes que estaban acumulados, en algunos casos desde el año 2012. A día de hoy hemos liberado 666 plazas más para la convocatoria 2019/20, entre ellas 401 nuevas plazas MIR”.