Un nuevo método identifica potenciales sustancias anticancerígenas que estimulan la acción de los linfocitos T (Cell Rep)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos del Scripps Research Institute (Estados Unidos) han desarrollado un método para descubrir rápidamente sustancias potenciales para el tratamiento del cáncer que funcionan despertando la actividad antitumoral en los linfocitos T, haciendo que los cánceres vuelvan a ser vulnerables.

Este enfoque, descrito en un estudio publicado en Cell Reports, también puede ayudar a restaurar las respuestas de los linfocitos T a infecciones persistentes por virus u otros patógenos. Por lo tanto, podría acelerar el desarrollo de nuevas inmunoterapias contra el cáncer y las enfermedades infecciosas, incluidas las que pueden combinarse con los fármacos de inmunoterapia existentes para mejorar sus efectos.

Los científicos demostraron la utilidad potencial de este método al usarlo para examinar una colección de más de 12.000 compuestos de fármacos, identificando 19 que pueden volver a despertar a los linfocitos T agotados. "Este nuevo método de cribado debería ser particularmente útil porque podemos usarlo no solo para identificar compuestos que restauran la función necesaria de los linfocitos T, sino también para analizar rápidamente estas células y determinar cómo funcionan", explica el autor principal del trabajo, Michael Oldstone.

El nuevo sistema de detección se basa en parte en investigaciones de origen animal sobre la forma en que el sistema inmunitario responde al virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV). Una variante del LCMV conocida como clon 13 establece una infección persistente al agotar los linfocitos T específicos del virus que se requieren para eliminar la infección. Esto lo hace aumentando las señales a través de receptores de linfocitos T como PD-1 e IL-10.

Tras el descubrimiento de que el clon 13 del LCMV puede sobrevivir apagando los linfocitos T, se demostró que los cánceres a menudo resisten en el cuerpo humano usando el mismo truco. El nuevo sistema de detección está diseñado para permitir a los científicos encontrar rápidamente compuestos de moléculas pequeñas farmacológicamente activos que podrían funcionar mejor que, o aumentar, las inmunoterapias de anticuerpos inyectables disponibles actualmente.

El sistema utiliza linfocitos T que han sido desactivados por el clon LCMV 13 y detecta signos de actividad renovada en estas células cuando un compuesto trabaja para despertarlos de nuevo. Una ventaja del nuevo sistema de cribado es que es específico y altamente automatizado; por lo tanto, miles de sustancias pueden ser probadoas en cuestión de días, y verificarlas en experimentos con ratones.