Un nuevo inhibidor que bloquea la inflamación también podría tratar la sepsis (Science)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han descubierto un nuevo inhibidor que disminuye la inflamación pulmonar y podría ser la clave para tratar el síndrome de distrés respiratoria aguda, según un trabajo publicado en Science.

En la investigación, un equipo internacional de científicos se propuso fabricar un inhibidor de una enzima implicada en la reparación del ADN oxidado, la OGG1.

El estudio reveló que la proteína OGG1 es una señal de inflamación y que el nuevo inhibidor creado podría prevenir su aparición. Se trata de un nuevo mecanismo, diferente al de otros fármacos antiinflamatorios actualmente disponibles, que también podría ayudar a prevenir que nuestro propio sistema inmunitario se ataque a sí mismo en enfermedades como la sepsis, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn y otros trastornos potencialmente autoinmunes.

Thomas Helleday, autor principal del estudio, apunta que "cuando la regulación de oxígeno en nuestras células va mal, puede causar daño a nuestro ADN y provocar que nuestro sistema inmunitario responda”.

"Nuestro sistema inmunitario es nuestro mecanismo de defensa que normalmente combate la invasión de bacterias y virus, sin embargo, a veces puede fallar y atacar nuestro propio cuerpo”, añade.

"Aislar un inhibidor que puede desactivar esta respuesta –prosigue Helleday- es un gran avance y estamos muy entusiasmados con el desarrollo de nuestra investigación para ver si podemos no sólo disminuir la inflamación existente en otras áreas del cuerpo, sino también prevenirla por completo. Esto allanaría el camino para nuevos y efectivos tratamientos para enfermedades mortales como la sepsis".