Un nuevo dispositivo es capaz de diagnosticar trastornos del sueño en el hogar


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un dispositivo tecnológico adaptado a un colchón doméstico hará las funciones de la polisomnografía, la técnica neurofisiológica utilizada en centros sanitarios y laboratorios del sueño, que detecta trastornos como el insomnio, apnea o síndrome de piernas inquietas.

El proyecto Sensobed, en el que se ha ideado este dispositivo, ha sido presentado este martes por la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, el investigador del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la UGR, Alberto José Palma López, y el director general del Grupo Lo Monaco, Livio Lo Monaco.

Hasta ahors los lugares donde se realiza la polisomnografía son hospitales, clínicas privadas especializadas en sueño y laboratorios de investigación del sueño. Este dispositivo ha sido probado en el Laboratorio de Investigación del Sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento. En la actualidad, la UGR y Lo Monaco están preparando una solicitud de patente para proteger este invento.

Además, en el acto celebrado esta mañana ambas instituciones han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para seguir con el proceso de investigación y "mejorar la correlación con las funciones del polisomnograma, miniaturizar las características del dispositivo y hacerlo lo menos invasivo para optimizar su comercialización".

La viabilidad del sistema para la obtención de pulso cardiaco y frecuencia respiratoria ha quedado demostrada en todas las posiciones del sujeto a lo largo de una noche. Las medidas obtenidas por el sensor tienen unas correlaciones con las mismas medidas evaluadas mediante polisomnografía, superiores al 0,70 en todos los casos, según ha informado la UGR en una nota de prensa tras la presentación.

Alejandro Guillén, de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR y Grupo Lo Monaco, ha indicado que son necesarias "pruebas específicas y precisas" que "permitan evaluar objetivamente" la calidad del sueño de forma diaria y no invasiva".

Para registrar las señales del cuerpo, con el polisomnograma, se colocan varios electrodos en la cabeza y en el cuerpo que se encargarán de recoger la actividad cerebral, la respiración, ronquidos, respuesta cardiaca, posición del cuerpo, movimientos oculares y movimientos corporales.

Los electrodos van conectados a un instrumento de medida donde quedan registradas todas las señales y cuya información quedará almacenada en una tarjeta, que más tarde será exportada al ordenador para poder analizar el sueño.

Sin embargo, con Sensobed, el estudio es casi imperceptible para el durmiente, ya que se basa en dispositivo consistente en un colchón con un sensor de última generación, que, aplicado a la cama del durmiente, será capaz de medir parámetros fisiológicos -actividad cardiaca, la respiración y los movimientos- relevantes asociados con el sueño.

Además de identificar una serie de posibles trastornos que pudiera estar padeciendo el dispositivo será capaz de dar recomendaciones personalizadas de adquisición de hábitos saludables para restablecer el sueño.