Un nuevo biomarcador presenta alta especificidad en pacientes con artritis reumatoide (Arthritis Res Ther)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Tsukuba, Japón, ha identificado un nuevo biomarcador, la proteína ITIH4 citrulinada, que presenta alta especificidad en pacientes con artritis reumatoide.

Si bien se han identificado muchos antígenos citrulinados en las articulaciones de la artritis reumatoide, la participación de proteínas citrulinadas en el suero sanguíneo sigue siendo un misterio. Para investigar este hecho, el equipo de investigadores se propuso explorar lo comunes que son las proteínas citrulinadas en la artritis inducida por péptido glucosa-6-fosfato isomerasa (pGIA) y los pacientes con artritis reumatoide.

En un artículo publicado en Arthritis Research & Therapy escriben haber observado que la proteína ITIH4 citrulinada es altamente específica para pacientes con artritis reumatoide en comparación con pacientes con otras enfermedades autoinmunes y artríticas o en sujetos sanos, lo que avanza "un papel potencial para ITIH4 citrulinada en la patogénesis de artritis reumatoide".