Un nuevo análisis de sangre puede ayudar a detectar antes el cáncer de pulmón no microcítico (J Mol Diagn)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Universidad de California Los Angeles (Estados Unidos) están desarrollando un análisis de sangre para detectar antes el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), que suele ser mortal debido a que en la mayoría de los casos no se diagnostica hasta que está muy avanzado, haciendo imposible la intervención quirúrgica.

Este estudio, publicado en The Journal of Molecular Diagnostics, describe una tecnología nueva y relativamente barata, la liberación y medición inducida por el campo eléctrico (EFIRM), que es altamente sensible y específica para detectar dos mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) asociadas al cáncer de pulmón en la sangre de pacientes con CPNM en etapa temprana.

Los investigadores detallan en primer lugar que, a pesar de los avances en la quimioterapia, la supervivencia a cinco años para los pacientes diagnosticados con CPNM es inferior al 10%. La capacidad de diagnosticarlo en los estadios 1 y 2, cuando aún es posibles la intervención quirúrgica y la posible curación, podría reducir significativamente su mortalidad.

"La revolucionaria tecnología EFIRM es el desarrollo más emocionante en biopsias líquidas no invasivas en los últimos años. El potencial para detectar pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana con una prueba de sangre o saliva asequible podría salvar miles de decenas de miles de vidas anualmente en todo el mundo", asegura uno de los responsables del estudio, Charles. M. Strom.

La tecnología EFIRM también se puede utilizar para monitorear el tratamiento y detectar la recurrencia en pacientes que ya han sido diagnosticados con CPNM. Anteriormente, los investigadores habían medido utilizando esta nueva técnica dos mutaciones de EGFR (p.L858R y Exon 19del) en muestras de sangre de pacientes con CPNM en etapa tardía. En el estudio actual, investigaron si las mutaciones se podían encontrar en muestras de pacientes con enfermedad en etapa temprana.

Para su estudio, recolectaron muestras de plasma de 248 pacientes con nódulos pulmonares determinados por radiografía. De ellos, 44 fueron diagnosticados con CPNMP en estadio 1 o 2 (23 con nódulos pulmonares benignos comprobados por biopsia y 21 con adenocarcinoma en estadio 1 o 2). EFIRM pudo detectar la mutación 'p.L858R' en 11 de 12 muestras y la mutación Exon 19del en 7 de 9 muestras, lo que resultó en una sensibilidad mayor al 90% y una especificidad del 80%.

"Actualmente, la sensibilidad clínica de EFIRM para detectar pacientes con CPNM está limitada por el porcentaje de tumores que contienen una o ambas de las dos variantes, que se estima en el 27% de los tumores de CPNM. Actualmente, estamos desarrollando un panel de 10 variantes que contiene la detección de mutaciones expresadas en el 50% de todas las enfermedades malignas de los pulmones", detalla el coinvestigador del estudio, Wu-Chou Su.